ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION. 2

RECETA PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA. 3

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIA 11

ANEXOS. 12

INTRODUCCION.

El gobierno de la república en el diario oficial del 13 de diciembre del año pasado, hizo público el plan sectorial de la educación, en donde se reconoce la enorme importancia que la educación tiene para el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, más preocupado por buscar culpables que soluciones, vio en los maestros la oportunidad para endosar a alguien el descrédito, permitiendo y fomentando de manera irresponsable que los intereses más oscuros condenaran al magisterio, utilizando para ello, las pruebas estandarizadas llamadas Enlace, en lugar de señalar a los responsables de que la educación se haya convertido en botín y un motivo de vergüenza para la nación, por la inequidad con la que se proporciona, por la ineptitud y por falta de visión y ausencia de compromisos social, de quienes han tenido en sus manos esta responsabilidad.

¿No podrá acaso el gobierno actual pensar y actuar de manera diferente, volviendo a construir al México amable y solidario, dejando atrás las camionetas artilladas y los retenes en las carreteras?

Los mexicanos necesitamos hoy una realidad diferente, que no se logra con propaganda televisiva y con palabras vacías, sino con una visión de altura y en ello, la educación y los maestros deben jugar el rol central.

RECETA PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

La Unesco, OCDE, TI PNUD,HRW etc. Señalan que México se clasifica entre los países más atrasados en materia de lectura, matemáticas y ciencias y a la vez ocupa los primeros lugares en términos de corrupción, desigualdad, violencia y criminalidad.(NUNCIO, 2014).

Las instancias antes señaladas tienen razón, existe un granatraso en la educación comparado con otros países; lo que ellos esconden son los verdaderos culpables ¿Quiénes elaboran y hacen que se desarrollen los planes y programas educativos? ¿Quiénes son los responsables de la economía, de la socialización y de la cultura del pueblo de México? ¿Quiénes obedecen los dictados de mexicanos primero de la OCDE, del FMI, del BM, entre otros para hacer de la educación un desastre y así tener los elementos para privatizarla? Evidentemente el gobierno de Peña Nieto y quienes los han antecedido.

En una confrontación que se enmarca en un contexto de intereses, como se ve por la activa participación de la OCDE, organismo internacional preocupado por la expansión económica y comercial, pero también por la participación de Mexicanos primeros, organismo de grandes empresas nacionales que es uno más de los grupos “civiles” empresariales que en américa latina presionan por un cambio en la educación a fin de orientar a la educación como un negocio más.

La propia SEP advirtió que introducirá un nuevo modelo educativo a partir del programa de Escuela de excelencia. Esta medida obedece a las cifras de la OCDE que muestran a México en la cola de sus países miembros y a los números más pesimistas de la organización mexicanos primero.(NUNCIO, 2014)

De nueva cuenta este organismo muestra a México como uno de sus países con mayor rezago educativo y claramente se ve el poderío que tiene este organismo al imponerle un nuevo modelo educativo.

La profunda pobreza y en algunos lugares la miseria en que viven son los factores preponderantes los que ocasionan que niños y jóvenes no asistan a las escuelas y los que lo hacen desertan al poco tiempo; los que se quedan con esfuerzo significativo, adquieren los conocimientos en base a problemas psicológicos ocasionados por situaciones económicos en sus hogares, conflictos entre sus padres;estas entre otras, son las causas del problema de la educación propiciados por gobiernos que no gobiernan para el pueblo sino, para favorecer a los capitalistas.

¿Cómo enseñar a los niños y adolescentes a guiarse-lo cual no puede ser sino mediante el criterio-, a imaginar soluciones, a reproducir su entorno y a reproducirse ellos mismos creativamente?(NUNCIO, 2014)

Así como están las cosas uno de los caminos posibles a seguir, será fomentara la lectura libre y por placer, la lectura de libros, periódicos y pantallas a los niños, jóvenes, padres de familia y maestros por medio de una interpretación crítica y reflexiva que les permita crear una conciencia de verdadero cambio; que estén en posibilidades de debatir en cualquier medio de su entorno y en consecuencia trascender hacia otros; la interpretación crítica y reflexiva forman sólidamente a las diferentes generaciones, la diferencia de la mayoría de doctores que egresan domesticados para fortalecer un régimen sostenido por la corrupción lacerante y la opresión y represión como forma para gobernar y someter a un pueblo lleno de grandes y profundas necesidades.

La televisión el espectáculo, el ascensionismo a toda costa hacia las cumbres del éxito propietario y el poder, pero también la escuela como lo veía Iván Illich y lo siguen señalando intelectuales lúcidos como Noam Chomsky, educan a la mayoría para que abrace y reverencie el orden de los poderosos y los más ricos.(NUNCIO, 2014)

La televisión el espectáculo y el ascensionismo promueven de manera descarada el encumbramiento de los capitalistas nacionales y extranjeros así como de los políticos (politiqueros) nacionales que defienden ferozmente a quienes con el dinero y corrupción los sostienen en sus puestos; precisamente estos sujetos son, los que con una gran ausencia de conocimientos educativos, aprueban leyes que van en contra de la educación, que realmente requieren los mexicanos para haces de nuestro país una nación desarrollada fortalecida económica, social y culturalmente. La educación es el medio más eficaz para hacer progresar a una nación, lo que en la actualidad se está haciendo no es más que una simulación perversa de quienes pregonan una educación de calidad.

Los foros de consulta para la reforma del “modelo educativo” son ocasión para que se repita hasta el cansancio el diagnostico, sin duda cierto de que en México la educación está muy mal.(ROCHA, 2014)

Evidentemente los foros de consulta que la SEP mañosamente efectuará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com