ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA FORMATIVA-EDUCATIVA DEL ESTADO, A TRAVES, DE LA LECTURA Y LA RECREACION CON ETICA SOCIALISTA NECESARIA EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA POR LA PAZ Y LA VIDA.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

LA POLITICA FORMATIVA-EDUCATIVA DEL ESTADO, A TRAVES, DE LA LECTURA Y LA RECREACION CON ETICA SOCIALISTA NECESARIA EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA POR LA PAZ Y LA VIDA.

El presente documento señala elementos para construir una línea política formativa- educativa del quinquenio 2015-2019 donde las Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en una prospectiva a largo plazo: contribuya a la construcción de la sociedad socialista donde el Estado cumpla su rol como responsable de las directrices que orientan el proceso formativo educativo de la nación que garantice su aplicación. Inspirado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la ley del Plan de la Patria, la ley Orgánica de Educación y las cinco líneas expuesta por el Presidente Maduro. En ese sentido, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas aplica y desarrolla la política que permite crear un Sistema Rector Integral de Formación en función de estructurarse en cinco aspectos fundamentales:

a) La relación ser humano-realidad, es decir ser humano-mundo y la formación educativa que necesitamos, sea contextualizada en la lectura de la vida en el desarrollo territorial endógeno de las REDI y de las Comunas.

b) La educación popular, con soporte en colecciones bibliográficas y no bibliográficas para la lectura que modele al ciudadano con valores éticos y morales que estén en función del sistema formativo que la sustenta.

c) Una gran alianza de las instituciones del Estado en la práctica para la construcción Ética: de un cambio cultural con el ejemplo de eficacia, eficiencia y responsabilidad en la rendición de cuentas en el impulso de las Comunas.

d) Lo que es necesario hacer. Fines, objetivos y políticas.

e) Cómo lo haremos: Plan de acción.

Partiendo de un diagnóstico orientado a definir lo que necesitamos nos lleva a apuntar a una concreción de lo que queremos hacer y como lo haremos.

Lo que es necesario hacer. Fines, objetivos y políticas.

En este sentido, es necesario mencionar dentro del Plan de la Patria con elementos del Plan Simón Bolívar 2007-2013 y en relación con el plan Estratégico 2015-2019 desde las Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a una política formativa-educativa a desarrollar con tres objetivos a lograr:

1. Impulsar desde la lectura de la vida, la promoción de lectura sin separarla del contexto social de los participantes con el fin de elevar la calidad ética.

2. La educación a través de las colecciones bibliográficas y no bibliográficas por la paz y la vida, contra la violencia, con sentido de formación hacia la unidad familiar de tal manera que la lectura de la vida y de los materiales produzcan reflexión sistemática sobre la necesidad de cambiar la forma como vivimos.

3. Articular la formación de facilitadoras y facilitadores de las instituciones del Estado y de la sociedad con el entorno comunal, local, parroquial, municipal, y estadal para el desarrollo organizacional de las Comunas.

Estos cuatro grandes objetivos, a su vez permiten definir la política que se han de desarrollar durante el quinquenio en la triple dimensión.

a) Transformar las prácticas pedagógicas en un sentido ético para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual.

b) Generar un cambio institucional necesario para la adecuación de las Instituciones públicas, de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional a las necesidades sociales de las líneas de la Ley Plan de la Patria y del Plan Estratégico Nacional del IABNSB.

c) Corregir los posibles desequilibrios en el desarrollo del Plan Estratégico Institucional del IABNSB vinculado al Plan de la Patria 2014-2019.

d) Generar una territorialidad bibliotecaria mediante el abordaje e interacción con los diferentes organismos y entes del estado en los distintos espacios de la comunidad tales como : bases de misiones, escuelas, módulos de salud barrio adentro, canchas deportivas, Gimnasios Cubiertos, C.D.I, Barrio nuevo Barrio Tricolor y los nuevos Urbanismos, entre otros.

Por último se definen las líneas estratégicas de acción:

 Orientar y dignificar la función facilitadora; promover proyectos articulados con la realidad del Plan Comunal de Comunas, local, regional en el desarrollo endógeno de la formación de los y las facilitador@s.

 Dotar e incorporar herramientas tecnológicas para la promoción de lo que se realiza de tal manera que sirva de referencia y modelo a seguir en las comunidades y la transparencia ética y moral de los que alcanzan los objetivos planteados.

Sobre los procedimientos formativos revisar para saber que delegar y transferir en las competencias a los Estados, Municipios y a los equipos se constituyan para el registro y la Sistematización de las experiencias para luego evaluarlas en los encuentros regionales y nacionales. Esto lleva necesariamente a estructurar las instituciones en función de las tareas concretas siendo el cambio cultural medular en la concreción política formativa-educativa de la lectura y la recreación.

Promover ritmos de crecimiento de acuerdo a los planes, locales, regionales y comunales en función de la Ley Plan de la Patria y del Estratégico Institucional IABNSB analizando la realidad como proceso dialéctico fundamental de la educación - formación liberadora como opción para la vida de su propia naturaleza de la educación y de su praxis.

Durante los quince años de revolución y transformación social en lo cultural se ha manifestado como se han producido los cambios importantes y transformaciones de la sociedad y del Estado venezolano. Desde la agenda bolivariana, los 5 equilibrios, el Plan Estratégico 2001 - 2007, los tres ejes, el salto hacia adelante, el Plan Nacional Simón Bolívar 2007- 2013. Estos han tenido diversos efectos en la sociedad venezolana y en nuestro territorio. Por lo que estamos obligados a someterlos a revisión, rectificación y reimpulso, para adecuarlos a la Ley Plan de la Patria, después de un balance colectivo-reflexivo con miras a no repetir los errores que se pudieron haber cometido en su ejecución.

La acción del gobierno con estas orientaciones hace necesario presentar los grandes lineamientos de la política educativa-formativa de la Biblioteca Nacional y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com