ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION EDUCATIVA Y LA DIVRSIDAD CULTURAL (RONALD JOSÉ LARÉZ ROMERO)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO

LIBRO III        CAPITULO V

LA REVOLUCION EDUCATIVA Y LA DIVRSIDAD CULTURAL

(RONALD  JOSÉ LARÉZ ROMERO)

La revolución educativa, es fundamental para la construcción de una sociedad democrática en la que se superan los modelos de uniformidad y asimilación basados en la desigualdad, la intolerancia y el etnocentrismo. Construye pues el instrumento mas eficaz contra el racismo y la discriminación. Ya nunca nuestra mirada podrá captar un paisaje mono-cultural. (Larés. Pag. 117).

Muy acertada esta idea ya que en el México actual y pasado, los modelos educativos no han dado margen para el desarrollo intelectual de toda una sociedad heterogénea como la nuestra.

Los grupos étnicos han sido olvidados, económica, social y sobre todo educacionalmente. La educación es fundamental para el desarrollo armónico de una sociedad. La propuesta del autor de como incluir a todos y a cada uno de los grupos étnicos, es una propuesta que desde éste análisis crítico, es soñar en la realidad futura sin embargo luchar contra los grupos de poder implica dedicación, tenacidad y sobre todo conocimiento y disposición de cada uno de los actores que intervengan en este proceso, una lucha contra el poder económico de los grandes grupos mundiales, que su religión es el neoliberalismo, se tendrá una lucha encarnizada donde todo el aparato tecnócrata estará aceitado y listo para disparar en contra de este paradigma revitalizador de una sociedad nueva, con nuevas expectativa de vida donde los grupos étnicos aporten sus saberes ancestrales y poder construir una educación universal que cambie la cosmovisión de la sociedad.

Hoy nos damos cuenta y sabemos que los modelos educativos aplicados en los países “desarrollados” son adecuaciones de modelos extranjeros que buscan un fin (Poder: económico, social, político, religioso y cultural), sin mirar a las diversas sociedades culturales que existen en nuestros países y que hoy estas sociedades (nosotros) estamos avanzando en el desarrollo del paradigma, en beneficio de nuestras sociedades.

La revolución educativa paradigma que ha sido identificado por los grupos de poder que no han dejado actuar para desarrollar; el Dr. Larés en sus líneas hace una exposición de los intentos de llevar a cabo este paradigma (revolución educativa), sin embargo no se ha concretado puesto que ha sido neutralizada por los grupos de poder en turno. Sin embargo ya se dieron los primeros pasos y se siguen dando, solo que ahora  más aprisa, les toca a los investigadores  y docentes, comprometidos con la sociedad a hacer realidad este sueño que tanta falta a los países latinoamericanos y acabar con esa política de poder de los grupos multilaterales. ¡ni un paso atrás, todos hacia adelante!, ¡hasta la victoria siempre!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com