ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Educacion

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Roles en Grupo

Enviado por Jennette de los Ángeles González Graterol

Partes: 1, 2

Roles

Grupo

Tipos de roles en grupo

Clasificación de los roles en grupo

Aprovechamiento de los roles en un grupo

Beneficio del aprendizaje grupal

El rol de un líder en un grupo de aprendizaje

Proceso de liderazgo en un grupo de aprendizaje

Dinámicas de grupo orientada a la identificación de roles

INTRODUCCIÓN

En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender. El grupo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo. El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento del instrumento".

En la realización de esta investigación se muestra las destrezas del trabajo en grupo, como sus beneficios, aprovechamiento, tipos y las dinámicas que lo caracterizan. Consultamos distintos textos para la comprensión y realización del objetivo, el cual podemos decir que es uno de los elementos importantes en el ser humano como ser cooperativo.

ROLES

Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

Caparrós y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.

El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.

El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).

El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

GRUPO

Pichón Riviere entiende que un grupo es… "un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles".

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

Partes: 1, 2

Página siguiente

Comentarios

Domingo, 6 de Septiembre de 2009 a las 12:56 | 0 votar negativo votar positivo

Guillermo Velasco

Excepcional definición de los Roles. Yo estoy haciendo un análisis más dirigido a la "desmitificación" de los juegos de rol tal como se conoce por la mayoría de la población, como algo sólo dirigido a jóvenes, con temáticas fantásticas y, para algunos, peligroso. Estoy profundizando en el auténtico ejercicio de simular las vivencias de otra persona, tanto con objetivos artísticos-dramáticos, educativos, terapéuticos y otros fines.

Tengo intención de publicar este artículo, previas rectificaciones, en una revista universitaria dedicada a temáticas fantásticas: IMAGINARIOS, disponible para su descarga gratuita en: www.universidadeslectoras.com

Me gustaría hacer referencia a est

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos60/roles-en-grupo/roles-en-grupo.shtml#ixzz2lnlHI8kn

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt