ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Desde los inicios de la humanidad ha quedado plasmada la necesidad que tenemos los seres humanos de realizar un contacto social con las demás personas de nuestro entorno, esto se demuestra en actividades colectivas como la caza, donde la comunicación jugaba un papel fundamental en dicha tarea, al igual que en las que realizamos hoy en día.

Para poder tener contacto social es necesario manejar una buena comunicación constituida y entendida como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamientos de todos los seres vivientes, por tanto es una función indispensable de las personas y las organizaciones mediante la cual nos relacionamos con los demás, con la finalidad de transmitir algún pensamiento, información o mensaje (Álvarez, 1976). Para que este proceso pueda llevarse a cabo con éxito es indispensable que existan uno o más emisores (persona que inicia el proceso de comunicación, y que da a conocer el mensaje) al igual que él o los receptores (personas que reciben los mensajes y cierran el proceso de comunicación), la interacción de estos participantes es fundamental debido a que este proceso es bidireccional.

La comunicación humana supone una forma de contacto que se establece mediante una relación entre las personas, siendo esta la manera más civilizada de relacionarnos con los demás, este proceso nos lleva a la inclusión en los grupos sociales.

Los grupos son objeto de estudio de la psicología y la sociología, éste término se refiere a una reunión o congregación de dos o más personas que se comunican e interactúan entre sí, este conglomerado abarca conjuntos de clases sociales y estructuras muy variadas, sin embargo como lo menciona Mainsonneuve (1986) lo que define a un grupo no es la proximidad o semejanza de los miembros, sino su independencia entre sí, que determina su forma de actuar para llegar a los objetivos que se presentan en común dentro de un grupo determinado.

Por su parte Amador (1987) indica que el grupo es la unidad que se forma por la interacción de sus miembros durante algún tiempo, llevándolos a alcanzar una estabilidad en sus relaciones sociales que se irán estableciendo poco a poco entre sí y que los llevará a realizar actividades en función de un objetivo, esto nos obliga a visualizar al hombre como un ser social que solamente dentro del colectivo recibe posibilidades para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos podemos encontrar una diversidad enorme de grupos, sin embargo los más predominantes son los siguientes:

a) Los informales: Dentro de estos grupos el contacto es directo, es decir, frente a frente, por lo regular carecen de códigos escritos y se encuentran conformados con una estructura simple que se mantiene regida por las relaciones interpersonales que se manifiestan dentro de la convivencia grupal.

Estos grupos surgen en respuesta de las necesidades que presentan los seres humanos de tener contacto social. Köhler (2013) indica que este tipo de conglomerado se forma de manera espontanea, en este el líder no es nombrado sino surge de manera implícita, las funciones que tienen generalmente están definidas por los interés que se persiguen, en concreto los miembros tratan de satisfacer sus necesidades psicológicas, sociales y comunicativas.

b) Los formales: Las relaciones sociales que se establecen dentro de este tipo de grupo es intermitente, por tanto el contacto es indirecto, poco social y poco emocional. Su comunicación se lleva a cabo por medio de símbolos abstractos y entre los integrantes se presenta una distancia social y geográfica más marcada. El objetivo de su integración es efectuar una tarea o alcanzar una meta, su composición es numerosa y se realiza una jerarquización por medio de elección y representación.

Sus características fundamentales son: el nombramiento de un líder, designación de actividades para cada integrante, estabilidad de la posición y relaciones del grupo, y fijación de metas a conseguir.

Zander (1974) propone que los grupos no se consolidan de la noche a la mañana por eso propone cuatro etapas a través de las cuales se solidifica un grupo, estas son las siguientes:

1. Formación: Este rubro se refiere al momento en que se construye un grupo, este se caracteriza por la presencia de incertidumbre con respecto al propósito, estructura y liderazgo, esta etapa representa un periodo de exploración, pues los objetivos y el papel que juegan los integrantes no está claro.

2. Conflicto: En este momento salen a la luz todas las problemáticas y ansiedades que se ocasionaron como consecuencia de la formación, normalmente los conflictos surgen a partir del cuestionamiento sobre quien manejará el grupo, pues es aquí donde van surgiendo las posiciones de cada integrante con respecto a esta sociedad. De igual forma podemos observar que surgen acciones como el enfrentamiento de ideas y propuestas, se forman alianzas o subgrupos y se duda de la eficacia del líder.

3. Normalización: Los participantes comienzan a tomar consciencia de su participación en el grupo pues todos trabajan juntos para lograr el objetivo en común, el trabajo y las tareas comienzan a organizarse, aumenta la producción, se reparte la influencia, la comunicación es efectiva y se mejoran los sistemas de trabajo.

4. Producción: Las relaciones interpersonales de manifiestan en su manera más fluida, el liderazgo comienza a ser compartido por todos los miembros del conjunto, hay un aumento en la confianza y una profunda sensación de orgullo por los logros alcanzados, en esta etapa se consolida lo que se conoce como madurez de grupo llamada Asimilación – Reforma que es donde existe una motivación por el éxito de los objetivos, se desarrolla un sentido de pertinencia y las relaciones personales se manifiestan como intensas y flexibles.

Absolutamente todos los grupos cuentan con características que forman la base esencial del mismo y sobre las cuales se basan los comportimientos ejecutados por los integrantes, la composición de este conglomerado puede basarse en las siguientes características:

 Estructura: Se refiere a la coordinación y distribución de los elementos que componen el grupo, en esta parte interviene su consistencia (relación y unión adecuada de las partes de un conjunto, así como la distribución de elementos tales como las tareas y los roles), su estabilidad (se refiere a que este conglomerado se mantenga sin alteraciones abruptas de las condiciones presentes en los grupos) y la relación entre los miembros.

 Composición: Se debe conformar por miembros heterogéneos, pues generalmente suelen tener mayor productividad debido a la combinación de la diversidad de habilidades e información con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com