ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Por La Que Mataron A Socrates


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 3

I. El proceso a Sócrates

“Sócrates quería morir; presiona a Atenas para que le dé la cicuta”

Nietzsche

En 399 aC, después de una pesquisa preliminar, el Arconte rey decide dar curso a la denuncia formulada por Melito, acusador oficial y poeta de su estado, secundado por un comerciante prestamista Anito (quien habría sido el instigador) y un orador Licon, para entablar una acción pública1 contra Sócrates. El asunto es transmitido a la corte encargada de las acusaciones de impiedad, la helíade. Sócrates cuenta en aquel entonces 70 años. Favorinus, un platónico tardío (primer siglo a.C.) citado por Diógenes Laercio (II, 40) nos proporciona una formulación precisa: “Melito Piteense, hijo de Melito, acusó a Sócrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos siguientes: Sócrates quebranta las leyes, negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos, e introduciendo otros nuevos y obra contra las mismas leyes corrompiendo la juventud. La pena debida es la muerte”2 .

El día del proceso3 cada una de las partes debía tomar la palabra, una clepsidra medía el tiempo transcurrido, concedido por igual a cada uno: al acusador, al acusado y al establecimiento de la pena. Este último como proceso reservado contra Sócrates no estaba establecido por la ley, sino propuesto por el acusador al final del acto de acusación4 . En réplica el acusado proponía la pena que creía merecer. El proceso contradictorio que llevaba a cada una de las partes a refutar la otra, disponía escuchar testigos de cargo y descargo. Los jueces (los heliastas) -unos 500 quizás para las circunstancias- eran seleccionados por sorteo entre ciudadanos voluntarios que contaran más de 30 años.

Teniendo en cuenta los discursos pronunciados por las dos partes, un primer voto secreto del jurado testificaba de la eventual culpabilidad del acusado. A él le correspondía, de ser considerado culpable, escoger su pena. Una segunda votación del jurado decidía la pena definitiva.

Declarado culpable por sólo 60 votos separados y mientras el acto de acusación reclamaba la muerte, Sócrates decía merecer solo una “pena”: ser mantenido en el Pritaneo5 , honor reservado de ordinario a los benefactores de la ciudad. Y la única multa que consentía pagar: una mina de plata –aumentada pronto a 30 por petición de sus amigos* (según Platón, 38b) quienes, pese a todo, consideraban que él iba demasiado lejos.

Finalmente Sócrates es condenado a muerte. Se hará lo posible, Critón sobre todo, por convencerlo de evadirse, de exiliarse, un destierro que todos ceptarían, pero Sócrates se rehúsa (Apología. 37c-e): sería contravenir el principio mismo de su vida (jamás responder a la injusticia con otra injusticia. Critón, 49d), e incluso sería violar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com