ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Politica De Manabi En Los Ultimos 70 años


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Para hacer un análisis adecuado de lo que ha sucedido en materia política en Manabí en los últimos sesenta años, es necesario partir de cuál es la situación que dentro de la organización política-administrativa del Estado Ecuatoriano, ha tenido y tiene la provincia, cuál ha sido su realidad histórica, y cuáles las características fundamentales que han distinguido al hombre manabita.

A partir de estas premisas, es posible establecer con objetividad cuál es el nivel de desarrollo que ha logrado la Región, y lo más importante, cuál es el nivel de bienestar que han alcanzado sus habitantes. Sólo así se puede arribar a conclusiones claras sobre la incidencia que ha tenido la política en Manabí en estos últimos sesenta años.

La identidad de Manabí

Pero en el análisis que efectuamos es necesario recurrir a nuestros antecedentes, pues si no nos conocemos bien a nosotros mismos, tampoco será factible arribar a conclusiones acertadas sobre lo que realmente somos.

Manabí es una región que tiene su propia Historia y su propia Geografía. Quizá ello influyó para que en las distintas divisiones territoriales-políticas-administrativas, siempre se la considerará como una reglón dentro de lo que ahora es el Ecuador. El Congreso de Angostura de 1824 convocado por Bolívar para tratar sobre la organización de la Gran Colombia, consideró a Manabí como una de las ocho provincias o regiones en que se dividió al Ecuador.

Cuando se inicia el Ecuador como República Independiente en 1830, Manabí fue considerada como parte del llamado Departamento de Guayaquil, pues Bolívar creyó conveniente estructurar el Estado ecuatoriano con tres Departamentos; el de Quito o de la Sierra, el de Guayaquil o de la Costa y el del Austro o de Cuenca. Posteriormente cuando en 1835 el Congreso Nacional regresa a la división del Congreso de Angostura, con las ocho regiones o provincias, Manabí se mantiene como una de las ocho unidades político-administrativas, en que se organizaba el Ecuador. Es conveniente recordar que Esmeraldas fue parte de Manabí en estas tres primeras divisiones territoriales a las que hacemos referencia, que en el fondo son las que marcan el inicio del Ecuador como Estado soberano e independiente.

Por otra parte es conveniente destacar que en la forja de nuestra identidad étnica-cultural, Manabí recibió la visita de los Caras que se presume vinieron desde la Polinesia vía México (Aztecas) y desembarcaron en Bahía de Caráquez; y de los Mantas que se radicaron en la parte sur de nuestra provincia, y que se estima vienen de México (Mayas) y Centro América; esta última es la influencia étnica más importante, aunque existieron también culturas como la de Jama Coaque, Valdivia y otras que incidieron en nuestra identidad según historiadores como González Suárez, Los Caras desde Bahía de Caráquez se desplazan hasta el centro del país para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com