ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion En La Granja


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 19

REBELIÓN EN LA GRANJA

1. El autor y su época

George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) nació en 1903 en la India en el seno de una familia que él mismo describió alguna vez irónicamente como de “clase alta-media-baja” porque aunque sus antepasados eran propietarios de tierras y rentistas (clase alta) su prosperidad fue poco a poco decayendo y, de hecho, el padre de Orwell tiene que ganarse la vida en un modesto puesto de funcionario en el Servicio Civil Indio.

En 1904 se traslada a Inglaterra con su madre Ida y su hermana Marjorie, mientras que su padre, Richard Walmesley Blair, permanecerá en la India hasta 1912, fecha de su jubilación, cuando se reunirá definitivamente toda la familia.

El joven Orwell era un alumno brillante que asistió a escuelas muy alejadas de sus posibilidades económicas reales gracias a las becas que consiguió. Incluso pudo estudiar en una de las más prestigiosas de Inglaterra: Eton. Ya entonces empieza a colaborar en las revistas escolares y publica sus primeros poemas.

Sin embargo sus padres no puede costearle los estudios universitarios, por lo que en 1922 se alista en la Policía Imperial y se traslada a Birmania, donde vivirá 6 años. Esta época de trabajo policial marcará en gran medida la posterior obra literaria de Orwell (relatada en libros como “Los días de Birmania” o “Disparando a un elefante”) y sus ideas políticas, al darse cuenta de la opresión en que vivía el pueblo birmano, lo que le llevó a convertirse en un ferviente antiimperialista.

En 1928 viaja a París con la esperanza de ganarse la vida como escritor pero, tras pasar un año viviendo prácticamente como un vagabundo y colaborando como periodista “freelance” sin demasiado éxito en diversos periódicos , se ve obligado a regresar a casa de sus padres, enfermo de tuberculosis y pobre.

De vuelta a Inglaterra busca trabajo primero como maestro de escuela (en Hayes, West London) y posteriormente como asistente en una librería (situada en Hampstead) a la vez que empieza a escribir sus primeras obras literarias. En 1932 publica “Sin blanca en París y Londres”, donde relata sus penalidades en esas dos ciudades. Para evitar avergonzar a su familia busca un seudónimo y tras estudiar varias alternativas se decide por el de George Orwell, que le parece “un buen nombre inglés para cualquier época del año”.

A finales de junio de 1935 publica “Los días de Birmania” y en enero 1936 se traslada al norte de Inglaterra para vivir durante un tiempo en Manchester. Allí conocerá en primera persona las difíciles condiciones sociales de los mineros ingleses. Como resultado de esta experiencia escribirá “El camino a Wigan Pier”, un libro mezcla de reportaje y ensayo sociológico, donde además de describir la forma de vida y la dureza del trabajo de los obreros del norte de Inglaterra se decantará de manera clara por una opción política que le acompañará toda su vida: ser un hombre “de izquierdas”, aunque desde una perspectiva muy personal y crítica.

El 29 de diciembre de 1936, siguiendo sus inquietudes políticas, llega a Barcelona en plena Guerra Civil española para, en sus propias palabras, “luchar contra el fascismo”. Por recomendación del Partido Laborista británico se alista en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) siendo destinado al frente de Aragón, donde participó en la batalla de Huesca. De regreso a Barcelona fue herido en mayo de 1937, y su reincorporación en el ejército republicano coincidió con la campaña del Partido Comunista contra el POUM, al que acusaban nada menos que de “fascista”. Orwell vive en ese momento la persecución contra los socialistas (en este caso del POUM) que no siguen las consignas del Partido Comunista de la Unión Sovietica (dirigido por Stalin) lo que incluyó, entre otras cosas, el secuestro y posterior asesinato de su máximo dirigente, Andreu Nin, a manos de agentes de Stalin. Como consecuencia de estos hechos Orwell y su esposa tuvieron que escapar nuevamente a Inglaterra.

Sus experiencias durante la Guerra Civil española le llevarán a escribir “Homenaje a Cataluña” una crónica fiel de esos días y, sobre todo, un posicionamiento firme contra el estalinismo. Una parte importante de estas vivencias contra el totalitarismo estalinista se verán reflejadas en obras posteriores y, desde luego, en “Rebelión en la granja”.

Mientras tanto su salud empieza a deteriorarse seriamente y tiene que ingresar en un sanatorio para tratar su tuberculosis. Entre 1938 y 1939 Orwell reside en Marruecos, en busca de un mejor clima que el del invierno británico.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial pide ser reclutado, pero sus problemas pulmonares hacen que sea declarado “no apto” para el servicio militar. Sin embargo consigue que lo acepten en la Guardia Nacional para colaborar en el esfuerzo de guerra, a la vez que continúa escribiendo y ejerciendo como periodista en la BBC, donde participa en las emisiones radiofónicas destinadas a la India.

En 1943, en plena guerra, empieza a escribir “Rebelión en la Granja” que finalizará en abril de 1944. Sin embargo tiene grandes dificultades para su publicación ya que su editor habitual, Víctor Gollancz, no quiso publicarlo al entender que se trataba de un libro contra la Unión Sovietica que, por entonces, era el principal aliado de Gran Bretaña (junto a Estados Unidos) en la lucha contra la Alemania nazi. Finalmente fue publicada en agosto de 1945, aunque no empezará a tener repercusión internacional hasta 1950.

Otro libro fundamental de Orwell de esta misma época es “1984”, escrita entre 1947 y 1948. Se trata de un feroz alegato contra las ideologías totalitarias del momento (estalinismo y fascismo) donde el “Gran Hermano” (es decir, Stalin), vigila y controla con mano de hierro las vidas, e incluso los pensamientos, de todos los habitantes del país.

Si “Rebelión en la Granja” narra la toma del poder por parte de un partido de carácter totalitario (el de los cerdos), en “1984” se describe la vida bajo el totalitarismo (estalinista o fascista, da lo mismo) y sus destructivas consecuencias para las personas.

Estos dos libros darán finalmente fama mundial a George Orwell pero su salud empeorará cada vez más pasando, de hecho, sus tres últimos años de vida ingresado en diversos hospitales.

Falleció el 21 de enero de 1950 como consecuencia de la tuberculosis que había contraído en 1928 en París.

La importancia del legado literario de Orwell es formidable, y podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que en el año 2008 el periódico británico The Times lo consideró como el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com