ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recensión sobre la conferencia de Fátima Díez Platas sobre el arte minoico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Historia del Arte y la Cultura Antiguas · Grado en Historia · Curso 2022/2023

Recensión: Forma, color y oro: del arte minoico al arte micénico

Eva Torres Mujico

Para comenzar, la facilitada conferencia de la profesora e historiadora del arte Fátima Díez Platas sobre el inicio del arte minoico hasta la llegada del arte micénico,  que nos ha descrito y explicado  una complejísima serie de conceptos, ha resultado muy útil a la hora de lograr una reflexión personal que se desarrollará en los siguientes párrafos.

Antes de dar paso a la reflexión mencionada en el inicio del texto, conviene hacer un breve resumen que permita sumergirse en un contexto concreto. De esta manera, Díez Platas sigue un hilo casi completamente ceñido a aportar datos centrados en el sensual y vibrante mundo minoico hasta que, hacia el final, llega al dorado mundo micénico, que se ve conquistado por su antecesor. Se trata de ir paulatinamente juntando pequeñas piezas hasta conseguir coherencia que evolucione en conocimiento, prestando atención a qué pueden transmitir los seres humanos sin letras ni textos.

Sin embargo, ¿cuál es el papel que juegan la forma, el color y el oro? El mundo cretense protagoniza la forma y el color. La primera se escapa de las líneas rectas y opta por una mirada a las formas de la naturaleza idealizadas que pretende satisfacer a los sentidos; el color que no se limita a una base, si no que se  en numerosos pigmentos diferentes entre sí. Por último, tras la conquista de los micénicos, el oro toma su importancia en todo tipo de usos, desde joyas hasta armas. Aunque las formas micénicas se convierten en figuras más rectas y estáticas, la naturaleza y la fijación artística por capturar los instantes continúa, ya que el presente, de hecho, siempre ha tenido un pasado.

Así pues, estos dos mundos nos invaden de un exceso de imaginación. Retratan una realidad que transmite la complejidad de cada artista. El sentimiento de Creta enseña cómo y qué puede llegar a suscitar el ser humano sin palabras, pues construyen y pintan historias. Como ejemplo, se puede señalar toda la información que las composiciones pictóricas nos muestran: la edad, el género, las especies animales o el tratamiento de una simple flor. Está claro que un significado o varios son intrínsecos en todo el conjunto. Quizás en un futuro todos los sentidos e interpretaciones a todo esto cambien completamente, ya que estas disciplinas están sujetas al error. Hay una visión presentista de todo, siempre se intenta comprender a partir de una realidad que vemos o ya hemos visto, sin tener en cuenta que las ideas de cada mente están condicionadas por las circunstancias de la misma, por lo que es bastante complejo alcanzar una verdad universal que nos asegure no cambiar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com