ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción espontánea y crisis (1917-1932)


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Reconstrucción espontánea y crisis (1917-1932)

La actividad económica tendió a recuperarse a partir de 1917 unos sectores más lentos que otros. Siendo así que la constitución y sus reformas estaban pendientes, la economía presentaba altibajos propios de una revolución inconclusa. Carranza defendió el nacionalismo revolucionario, y esto genero una crisis diplomática en 1919 que casi desemboco con la invasión de EUA, por su parte Obregón impulso más reformas en lo educativo y con sindicatos; en su primer gobierno Calles impulso la educación el sistema carretero, irrigación y finanzas publicas con la reforma hacendaria, pero en 1926 esto produjo un nuevo enfrentamiento con Estados Unidos.

En 1927 a 1932 México se vio obligado a hacer cambios económicos como la creación de la banca de desarrollo, la industria fue convirtiéndose en el motor de crecimiento nacional y algo simbólico fue la nacionalización del petróleo en el año de 1938.

El gobierno de Carranza. Precariedad económica, nacionalismo y represión.

Durante el gobierno de Carranza había muchas tareas por resolver y pocos recursos, exigencias por parte de Inglaterra y de inversionistas Estadounidenses, así como de  algunas empresas    aunado a las confrontaciones internas con Villistas y Zapatistas, generaron más problemas. Carranza tuvo que hacer frente a las presiones externas, una vez que termino la primera guerra mundial se agudizaron aún mas, el gobierno de Carranza se confronto con que los banqueros y les retiro la concesión de emitir papel moneda, estos se sintieron amenazados, y se agruparon en 1918 la organización nacional para la protección de los derechos estadounidenses de en México.

En Washington se discutían planes para desestabilizar el gobierno Mexicano y en los problemas internos Villa no tenía aspiraciones presidenciales pero Obregón si y se postuló en 1919 retando a Carranza. La producción de petróleo creció al máximo pero en 1920 recayeron por la recesión de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com