ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencias


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de adquisición del conocimiento

Karl Marx

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

Sören Kierkegaard

(Copenhague, 1813-id., 1855) Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor.Sin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello tenía para él. Sin embargo, antes de defender la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadios previos de la existencia humana, según la teoría de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distinguió, en este sentido, el estadio estético y el ético, que se completarían con el ya mencionado estadio religioso. Escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético.

Schlick, proveniente de una familia rica de Berlín, estudió física en Heidelberg, Lausana y, finalmente, en la Universidad de Berlín con Max Planck. En 1904, presentó su tesis de grado "Über die Reflexion des Lichts in einer inhomogenen Schicht" (Sobre la reflexión de la luz en un medio no-homogéneo). En 1908, publicó Lebensweisheit (La sabiduría de vida), un volumen delgado sobre el eudemonismo, la teoría según la cual la felicidad es el objetivo ético más alto. Su ensayo Das Wesen der Wahrheit nach der modernen Logik (La naturaleza de la verdad según la lógica moderna) fue publicado en 1910. Tras escribir algunos ensayos sobre estética, Schlick volcó su atención a los problemas de epistemología, sobre la filosofía de la ciencia, y las preguntas más generales sobre la ciencia. Schlick se destacó al publicar en 1915 un artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, expuesta apenas diez años antes. También publicó Raum und Zeit in der gegenwärtigen Physik (Espacio y tiempo en la físicamoderna), un tratado más sistemático de la física pos-newtoniana.

En 1922 Schlick fue designado profesor de Filosofía de las ciencias inductivas en la Universidad de Viena, después de dos nombramientos insatisfactorios enRostock y Kiel. En el mismo año ocurrieron dos acontecimientos que dieron forma al resto de su vida. Primero, un grupo de filósofos y científicos —entre otros, Rudolf Carnap, Herbert Feigl, Johan Craidoff, Kurt Gödel, Hans Hahn, Otto Neurath, y Friedrich Waismann— le sugirieron a Schlick el llevar a cabo reuniones regulares para discutir sobre ciencia y filosofía. Inicialmente se denominaron la Asociación Ernst Mach, pero fueron conocidos desde entonces como el Círculo de Viena. Particularmente este grupo de discusión acarreó distintos postulados y discusiones conforme el tiempo pasaba, algunos puntos de vista encontrados y un sinnúmero de tratados. A esto es válido afirmar un determinado numero de contraposiciones llevadas especialmente entre Schlick, Craidoff y Neurath en la cual destacaba la contradicción al mismo estilo clásico de las ciencias inductivas. El segundo gran acontecimiento de 1922 fue la publicación del Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein, obra de brillantez lapidaria, que proponía entre otras cosas, una teoría lógica del simbolismo y una teoría del lenguaje como imagen. Schlick y su grupo se vieron abrumados por la obra y la convirtieron en tema de discusión en prácticamente cada reunión. Schlick luego manifestó diversas discusiones relacionadas con el porvenir de dicha obra a Johan Craidoff quien propuso continuar el Tractatus logico-philosophicus como método de estudio prosper. Schlick mismo entró en contacto con Wittgenstein en 1924 y exaltó las virtudes del Tractatus con respecto a su círculo inmediato. Eventualmente Wittgenstein accedió a reunirse con Schlick, Craidoff y Waismann para discutir el Tractatus y otras ideas. Por medio de la influencia de Schlick, Wittgenstein empezó a considerar la perspectiva de regresar a la filosofía después de unos diez años de ausencia. Se le debe en parte a Schlick y sus compañeros el que Wittgenstein comenzara a redactar las reflexiones que dieron después lugar a sus Investigaciones filosóficas. Las discusiones de Schlick, Craidoff y Waismann con Wittgenstein continuaron hasta que este último se percató de que sus ideas habían sido utilizadas (y malinterpretadas) sin su consentimiento en un ensayo de Carnap. Wittgenstein continuó correspondiendo con Schlick, pero su vinculación formal con el Círculo de Viena terminó en 1932.

Actividad diagnostico

PENSAMIENTO MARXISTA

Marx escribe en la época de consolidación del capitalismo. Su obra parte de la filosofía y se dirige a la economía política. Concibe la economía cuestionando el carácter natural de la formación económica que defendían los

Marx se opone a la dialéctica de Hegel y se contrapone con la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historia de los hombres tiene un lugar central. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales

La esencia del trabajo

El hombre es un ser de necesidad, orientado hacia su satisfacción, y existe una adecuación objetiva y directa entre la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com