ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional (periodo Formativo ) Peru


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 25

CURSO: Arqueología Peruana

DOCENTE: Elena Vega Obeso

CICLO: III

ALUMNAS: Aguilar Ocaña Valentina

Araujo Moreno Ethel

Carranza Chávez Dayana

Cruz Colchado Erika

Marcelo Hilario Ana

Ruiz Campos Erika

Presentación

A partir del 1000 a.C. se registra en el territorio peruano la presencia de sociedades que desarrollaron complejas formas de organización ,construyeron imponentes centros ceremoniales y administrativos ,lograron un avanzado manejo de los recursos a través de la agricultura y la ganadería, y sus miembros se convirtieron en expertos ceramistas y orfebres. Muchas de esas sociedades solo tuvieron un desarrollo regional, mientras que otras lograron una expansión pan andina.

CULTURA MOCHICA

Durante el intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.c, se desarrollo la cultura más importante del norte del Perú y una de las más importantes de la historia prehispánica: la Mochica, cuya área de influencia abarco hasta la región Piura por el norte y la región Ancash por el sur.

INFLUENCIA CULTURAL

Es evidente, principalmente en la cerámica, la influencia de culturas anteriores como la Viru, pero existen indicios de la formación de un estilo Mochica temprano. Esto lo demuestran los hallazgos del lugar denominado dos cabezas, en el valle de Jequetepeque. De otros asentamientos como los del valle de Viru, es posible inferir que coexistían pobladores Mochica con gente autóctona del lugar, y cada grupo humano mantenía cierta independencia. Posteriormente cuando los Estados que conformaban la cultura Mochica crecen y se desarrollan, su política expansionista y guerrera los lleva a conquistar a los pueblos de la zona. Los Mochicas se convirtieron de esta manera en la más poderosa expresión cultural del norte peruano.

OBRAS DE IRRIGACION

Dado lo vasto de su territorio, y el dominio que ejercían sobre los pueblos conquistados, los Mochicas tuvieron un adecuado manejo de su medio y supieron explotar los recursos de su territorio. La apropiación de importantes Valles, además aseguro el abastecimiento de alimentos y materias primas para fortalecer su sociedad ampliando su frontera agrícola mediante grandes obras de irrigación, como las realizadas en San Pedro Lloc y Pacasmayo. Se calcula que la irrigación del Valle de Chaman (actual provincia de Chepen) les permitió duplicar su capacidad productiva en dicha región.

ORGANIZACIÓN POLITICA

Una cultura tan grande y diversificada como la Mochica debió de tener una compleja organización política. La temprana reorganización del esquema de asentamiento en los valles conquistados en el sur, por ejemplo, solo podía responder a un plan preconcebido cuya ejecución pone de manifiesto complejos niveles de coordinación y cohesión social inéditos en la época.

Administrativamente el territorio Mochica estaba dividido en, por lo menos, dos grandes regiones que interactuaban entre sí, e incluso mantenían conflictos: el territorio Mochica Norte (Piura, Lambayeque y Jequetepeque) y el territorio Mochica Sur (valles de Chicama, Moche, Viru, Chao, Santa y Nepeña). Como en otras culturas, la administración política y el manejo del culto y la religión estaban íntimamente ligados, hasta el punto de que todo gobernante era también un sacerdote o autoridad religiosa. De hecho, el famoso Seños de Sipan participo de esta doble investidura.

Es así que incluso los monumentos de la época cumplían triple función: la de ser centros administrativos, de gobiernos y religiosos. La Huaca de la Luna por ejemplo, tiene recintos ceremoniales, tumbas y también ambientes dedicados a funciones políticas y administrativas.

EL SEÑOR DE SIPAN

Hace 1600 años, un joven dignatario Mochica fue sepultado. Su cuerpo estaba cubierto de numerosos adornos, armas emblemas de oro, plata y cobre dorado. Su cabeza señalaba al sur. En el mausoleo real lo acompañaban dos guardianes, un niño, tres mujeres, dos hombres, situado a los lados, dos llamas y un perro.

En abril de 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo hallaron sus restos en el asentamiento agrícola de Sipan, cerca de la ciudad de Chiclayo. Al limpiar la tumba, los arqueólogos encontraron, además, 209 ceramios, muchos de ellos con ofrendas.

Meses después se descubrieron otras dos cámaras: la tumba de un sacerdote contemporáneo al Señor de Sipan y la del viejo Señor de Sipan, de mayor antigüedad.

LA SOCIEDAD MOCHICA:

El estudio de diversas clases de entierro y la calidad y cantidad de ofrendas depositadas pone en evidencia que esta cultura tenía una estratificación social bastante definida. Se pueden distinguir hasta tres tipos de tumbas:

De la elite gobernante: Tumbas adornadas con objetos cerámicos y de metal, preferentemente de oro y cobre dorado, como en sipan, Loma negra y las huacas de Moche.

Tumbas de tipo medio: Con una limitada cantidad de objetos de metal y cerámica, que al parecer pertenecían a administradores y artesanos al servicio de la elite gobernante.

Entierros sencillos: Con muy escasa ornamentación, que según indicios correspondían a agriculturas y pescadores que conformaban la base productiva de la sociedad.

SACRIFIOS RELIGIOSOS

Uno de los aspectos fundamentales de la religión Mochica fueron los sacrificios. Se trataba de un complejo ritual en el que los guerreros sacrificaban a prisioneros cuya sangre era ofrendada por una sacerdotisa y el dios Búho a la divinidad más importante. Este ritual parece haber sido el más representativo.

LA SACERDOTISA DE SAN JOSE DE MORO

Es un pequeño poblado ubicado al norte de chepen, en Lambayeque.se hallo una misteriosa tumba que estaba sellada.

Una vez que la recamara funeraria, hecha de paredes de adobe, se descubrieron los restos de un sacerdotisa muy ricamente ataviada, que resultaba ser la misma que estaba retratada en varios ceramios y cantaros anteriormente hallados, hoy guardados en el museo Larco herrera.

ARTE MOCHICA

El arte Mochica revela un depurado manejo del diseño y la forma. Los artesanos Mochica fueron creadores de un estilo singular y muy elaborado que se expresa a través de la metalurgia, la pintura mural, la talla en madera, y especialmente la alfarería.

LA PINTURA MURAL

Se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com