ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Contable


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Informes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Registro Contable

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

El principio de periodo contable indica a los contadores que:

1. Identifiquen todos los gastos en que incurrió la empresa durante el ejercicio contable

2. Midan esos gastos

3. Se cercioren del registro de esos gastos contra los ingresos devengados en el mismo intervalo (lograr tal correspondencia de gastos contra ingresos significa restar los gastos ed los ingresos para calcular la utilidad o pérdidas netas).

Auxiliares

Son formatos que facilitan el registro, manejo y control de las subcuentas que conforman las cuentas colectivas (clientes, proveedores, ventas, bancos, deudores, gastos de administración, etc.) y funcionan como recurso alterno al registro de las operaciones en el libro mayor – en ocasiones se les denomina mayores auxiliares.

En estas formas se anotan datos como fecha, referencia, concepto y lo relativo a las columnas de debe, haber y saldo. Entonces, la suma de todos los saldos de los auxiliares es el total de la cuenta en el libro mayor.

Hay diferentes auxiliares, por ejemplo:

• Tabulares

• Rayados especiales

• Tarjetas

Registro contable de compra y venta de mercancía

Almacén.- se carga por las entradas o compras de mercancías y se abona por las salidas o ventas de las mismas. Ambas acciones son a precio de costo, su saldo es deudor y representa el valor de los artículos existentes. Las cuentas complementarias del almacén pueden ser bancos, proveedores o documentos por pagar.

Costos de ventas.- se carga por las salidas o ventas de mercancías a precio de costo, su contra-cuenta es el abono al almacén por las salidas o ventas.

Ventas.- se carga mediante un abono a precio de venta, incluyendo la utilidad. Además, se emplea como contra-cuenta la de bancos, clientes o documentos por cobrar de acuerdo con el tipo de venta que haya sido efectuada (de contado, a crédito o si se recibieron documentos firmados para su cobro futuro).

Operaciones complementarias.- este sistema también contiene otras operaciones como las devoluciones sobre compras. El registro contable se efectúa con una salida o abono del almacén y como contra-cuenta se emplea la cuenta de proveedores, documentos por pagar o bancos, si se pagó en efectivo.

Procedimiento analítico o pormenorizado

Este procedimiento lo utilizan aquellas entidades que tienen gran volumen de operaciones de compra – venta, como abarrotes, ferreterías etc.

Características

Costo de las existencias de mercancías se determina únicamente en la fecha en que se practique un inventario físico.

El costo de ventas se obtiene en forma global. Es decir, este sistema carece del registro contable de existencias. Sólo al final del periodo se determinará el importe de las mercancías en bodega y el costo total de ventas.

Cuentas específicas

Las cuentas típicas que conforman el Sistema Analítico son:

-Ventas.- se abona el importe de las ventas efectuadas. Su saldo acreedor representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com