ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Contable


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.086 Palabras (33 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 33

OBJETO DE ESTUDIO 2.

REGISTRO CONTABLE DEL IVA

ANTECEDENTES.

Este impuesto, que entró en vigor el la Republica Mexicana el 1° de enero de 1980, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1979, vino a sustituir a otros impuestos, entre ellos principalmente al impuesto sobre ingresos mercantiles (ISIM), que tenia un efecto denominado “en cascada” o “piramidal”, donde cada intermediario incrementaba al precio del bien con el ISIM, lo cual originaba que se pagara impuesto sobre impuesto, con el consecuente detrimento del ultimo consumidor que debía pagar “todos” los impuestos (según el numero de intermediarios que estuviesen involucrados en las diversas fases de compraventa desde el productor inicial).

El impuesto al valor agregado eliminó los resultados nocivos del impuesto federal de ingresos mercantiles, pues destruye el efecto acumulativo en cascada y la influencia que la misma ejerce en los niveles generales de precios, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido o trasladado sus proveedores, y solo entrega al Estado la diferencia; de esta forma el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar estos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.

El 31 de diciembre de 1982 las tasas de este impuesto sufrieron modificaciones, quedando como sigue: 0%, 6%, 15% y 20%, y entraron en vigor a partir del dia 1° de enero de 1983, para ser aplicadas de acuerdo a los valores que señala esta ley.

El 10 de noviembre se promulgo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se reducía en una tercera parte el gravamen sobre los actos o actividades a los que les era aplicables la tasa del 15%, quedando dicha tasa en un 10%; asimismo, se reducía en un 50% el gravamen sobre los actos o actividades a los que les era aplicable la tasa del 20%, quedando dicha tasa en un 10%. La aplicación de las nuevas tasas entró en vigor a partir del 11 de noviembre de 1991.

A finales de 1994, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar que origino una de las crisis económicas, políticas y sociales mas graves en la historia contemporánea de nuestro país. Lo anterior obligo al Gobierno Mexicano a que a partir del 1° de abril de 1995, la Tasa General del Impuesto al Valor Agregado se incrementó del 10% al 15%. No obstante lo anterior, y con el objeto de no afectar la competencia comercial en la denominada región fronteriza, se estableció una tasa del 10% bajo ciertas condiciones.

El impuesto al valor agregado (IVA) interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo en cuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.

Con frecuencia las tasas del impuesto al valor agregado sufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico de cada país, para su correcta aplicación, es preciso conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes.

MARCO LEGAL

LEY DEL IVA

El objetivo de mencionar algunos de los artículos más importantes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado es porque al registrar las operaciones realizadas por las personas físicas y morales deben apegarse a las disposiciones contenidas en esta ley.

Las personas físicas y morales que realicen los actos siguientes están obligadas a pagar el Impuesto al valor agregado:

Enajenación de bienes (incluyendo los que se exporten)

Presten servicios independientes.

Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

Importen bienes o servicios.

Antes de comentar como se calcula el IVA, es conveniente tratar algunos términos que son la base para aplicar las tasas del impuesto, según la actividad que se realice; inmediatamente nos referiremos tanto a los actos y actividades gravadas a las diferentes tasas como a los exentos. No pretenderemos un análisis profundo ni tampoco un enfoque crítico; solo tacaremos las generalidades que a juicio debe conocer el lector en la observancia de que para mayores detalles se recurra a la Ley del IVA y su reglamento en vigor.

Enajenación.

Es el acto de transmitir a otro algún derecho o el dominio de una cosa. Para los efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (art. 8), también se entiende por enajenación el faltante de bienes en los inventarios de las empresas, salvo prueba en contrario. Se asimilan también como enajenación los actos que lista el Código Fiscal de la Federación en su artículo 14.

La transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades no causará el impuesto por enajenación, así como tampoco lo causaran las donaciones, siempre y cuando se hagan con fines de promoción y sean deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

No causa el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

• El suelo.

• Las construcciones adheridas al suelo, destinadas a casas habitación, con excepción de los hoteles.

• Los libros, revistas y periódicos, así como el derecho de explotar una obra, que realice su autor.

• Bienes muebles usados que enajenen personas físicas

• Los comprobantes con que se participe en loterías, sorteos o concursos autorizados legalmente, así como los premios obtenidos.

• Las monedas nacional y extranjera, así como las piezas de oro o plata que en el pasado se hayan considerado como tales y la onza troy.

• Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito.

• Se exceptúan los certificados de depósito de bienes cuya enajenación esté gravada.

• Lingotes de oro al 99% que se vendan al menudeo con el público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com