ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Contables


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

QUE SON REGISTROS CONTABLE?

Es cuando aceptamos (escribimos) en una planilla (libro diario, mayor de balance), esos números que utilizamos para comprar, vender y ese tipo de actividades. Es registro donde queda asentado la actividad económica de la empresa.

QUE SON PERIODOS CONTABLES?

Las operaciones y los eventos deben ser cuantificado debe identificarse el periodo en que ocurre, con lo que cualquier información Se le llama al tiempo que trascurre los movimientos contable debe estar indicado claramente al periodo que se refiere es decir de un año al 31/12/ xx

LIBROS LEGALES DE USO OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS.

Los libros contables obligatorios en Venezuela, están adscritos en el código de comercio de Venezuela que en su articulo 32 , establece , que todos los comerciantes deben llevar su contabilidad en idioma castellano, la cual comprenderán obligatoriamente el libro diario, el libro mayor y el libro de inventarios , y los libros auxiliares que estimen convenientes utilizar.

TIPOS DE LIBROS CONTABLES

A) Libro Diario: Es el principal libro contable donde se registran por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial por fecha cada una de las operaciones diarias. Estas anotaciones en el libro diarios se llama asientos.

B) Libro Mayor: Este libro recoge la información ya incluido en el diario, y donde se organizan y clasifican todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todos los movimientos que aparecen en el libro diario.

C) Libro de Inventario y Balance: Estado de situación patrimonial Consiste en registrar todos los bienes tantos muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

OTROS LIBROS

D) Libro Auxiliares: Es un complemento a las principales libros de contabilidad.

E) Libro de Compra y Venta: son los resultados por las compras y ventas de un periodo, sus columnas mas importantes: Fecha- Proveedor o Cliente/ Nº Documento – Neto-Iva – Total, entre otros.

QUE ES UNA CUENTA?

Es la unidad básica de la contabilidad tiene como principal objetivo controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.

QUE SON CUENTAS REALES?

Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio, tienen saldo deudor.

Ejemplo: Maquinaria, Caja, Banco, Efectos por Cobrar, y las cuentas reales que representan a los pasivos y al capital tienen saldo acreedor.

QUE SON CUENTAS NOMINALES?

Son las que representan los ingresos e egresos de la empresa es decir los que controlan los gastos y beneficios (pérdida y ganancias), los mismos nos permiten determinar la disminución o aumento del patrimonio.

Ejemplo: Gasto de Ventas, Gasto de Admon, Intereses Ganados.

Cuentas Reales Cuentas Nominales

Cargar Debitar o Adeudar

QUE SIGNIFICA CARGOS, DEBITAR, ADEUDAR.

Significa anotar una cantidad en el debe de una cuenta (las cuentas reales se cargan cuando reciben).

Las cuenta nominales o de resultados se cargan cuando representan gastos o perdidas (disminución del patrimonio).

A QUE LLAMAMOS CUENTAS REALES?

A los cuentas de activos, pasivos y capital, las únicas que se deben representar el balance general y que representan los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

CUANDO CARGAMOS

Cuando las cuentas reales reciben se cargan (realiza una anotación en el debe de una cuenta debito- adeudar.

QUE SIGNIFICA ABONAR – ACREDITAR.

Significa anotar una cantidad en el haber de una cuenta, (las cuentas reales, se abonan cuando entregan).

Las cuentas nominales se abonan cuando representan ingresos o ganancias (aumento del patrimonio)

CUANDO ABONAREMOS

En las cuentas reales se abonan cuando se entregan (consiste en hacer una anotación en el haber de una cuenta- acreditan.

PARTES PRINCIPALES DE UNA CUENTA?

TITULAR - DEBE- HABER

Titular - Banco

Debe Haber

+ -

Cargar Acreditar

Debitar Abonar

Adeudar

El debe de las cuentas reales se emplea para registrar los cargos correspondientes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com