ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Esclavitud Y Origen Del Capitalismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre esclavitud y origen del capitalismo

La esclavitud siempre ha existido y no cesará, desde la antigüedad existían masas dominadas por unos pocos que a costa del poder propinaban castigos físicos y sometían a sus súbditos a realizar trabajos forzosos que les beneficiaba a ellos en riquezas a costa de la explotación humana.

En la historia siempre ha existido un grupo dominante sobre otros dominados, el valor de lo material comenzó a forjar diferencias de clases. Según Marx la humanidad ha pasado por distintas etapas descubriendo ese progreso como cuatro modalidades de producción, entre las que se encuentran el modo de producción asiático en el cual e daba el intercambio sin clases sociales, el modo de producción antiguo que se basaba en el esclavismo ya existe el comercio, el modo de producción feudal en el que existen los señores y los siervos, luego el modo de producción capitalista donde existen la burguesía y el proletariado, razón por la cual Marx desarrolla sus manuscritos y explica esta realidad existente en su época, siendo estos análisis tan importantes que podemos percibirlo hoy en día. El modo de producción esclavista y dominante ha avanzado a uno capitalista que ha estado presente en la humanidad y ha sido el escenario perfecto para el comienzo del capitalismo.

La esclavitud había sido una práctica bien conocida en el mundo antiguo. Pero cuando cae el Imperio romano no desaparece la costumbre de capturar hombres para venderlos y utilizarlos como mano de obra para desarrollar cualquier labor, esto se extendió hasta la edad media en la cual se intensifico esta practica de la esclavitud, en especial durante la era feudal, en la cual los señores eran los dueños y los siervos esclavos, esta etapa de la historia pudo desarrollarse por la cantidad de esclavos que obtenían de guerras y conquistas de territorios, para estas labores fueron usados en su mayoría indios que eran aptos para labores de agricultura y los negros que traían de África eran destinados para trabajos forzosos, en especial para desarrollar la producción de algodón y azúcar que requerían grandes esfuerzos humanos.

Cuando en Europa se comienza con la expansión el desarrollo comercial se intensifica la esclavitud, había mas territorio que trabajar y producir pero la disminución de la producción agrícola comienza aunada a una serie de desastres malas cosechas, períodos de hambre y por si fuera poco la peste negra, que acabó con mucha población, escasez de mano de obra y reducción de ingresos que afectaron a la nobleza feudal.

Para aliviar esta situación, los señores feudales trataron de rentar las tierras del feudo a cambio de dinero, y comienzan contratar a campesinos libres para que cultivasen cambio de un salario, y presionar a los siervos que aún permanecían en el feudo, lo que provocó varios movimientos de rebeldía y los campesinos huían de los feudos para librarse de la explotación y se fueron a las ciudades. Los señores feudales se acostumbraron a la riqueza y comienzan con la necesidad de tener dinero en efectivo, esto impulsó las actividades comerciales de los campesinos, quienes empezaron a obtener suficiente dinero, al vender los productos de sus tierras. Pronto esta estrategia y obtención de riquezas comenzara a propiciar una actividad comercial por dentro y fuera del feudo, fueron labrándose una nueva actividad económica denominada comercio.

Aunque el comercio existía desde la antigüedad, después de la conquista del nuevo mundo se va extendiendo y como el feudalismo como modo de producción comienza flaquear y la conquista del continente americano habría generado lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com