ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Para El 9 De Julio


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  8.518 Visitas

Página 1 de 9

Relato para el 9 de Julio:

Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.

Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.

Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.

Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo.

El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.

En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!

En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.

El Congreso de Tucumán

Los diputados que habían llegado a San Miguel de Tucumán estaban dispuestos a trabajar mucho por la patria, las reuniones que se llamaban sesiones, comenzaban muy temprano y finalizaban hasta que se escondía el sol. Así trabajaron durante varios meses.

Hubieron muchas provincias ausentes pero otras estuvieron allí, ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe. Por el alto Perú las provincias de Charcas y Chichas (que ahora forman parte de Bolivia).

Por fin después de tanto discutir, proponer proyectos y conversar, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia.

El presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.

Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta.

Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución.

Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:

¡VIVA LA PATRIA!,

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

¡VIVA LA LIBERTAD!

- Estamos en 1816 y esas personas son los Diputados de casi todas las provincias que van al Congreso de Tucumán.

ESCENA TRANSPORTE DE LA ÉPOCA

- Como se tardaba tanto en llegar, a lo largo de los caminos había unos paradores que ofrecían a los viajeros diversos servicios, un lugar donde comer y dormir, y un refugio para que descansaran los animales.

Los niños usarán para transportarse caballitos de palo, carretas y diligencias hechas con cartón.

Los diputados dejan la carreta, los bueyes se acuestan en el suelo a dormir. Gauchos y paisanos bailan una chacarera. Otros ceban mate. Al terminar el baile, con los pañuelos en alto gritan “¡Viva la Independencia!”.

ESCENA:

Las pulperías y las postas: las pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de caballos y viajeros.

Se puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera, flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los chasquidos de los dedos y recitar payadas.

También podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la importancia de llegar a tiempo.

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.

Se puede concluir bailando un Gato o recitando una payada.

ESCENA : EN TUCUMÁN

La escena transcurre en un salón.

Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta.

Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas.

Los niños vestidos de caballeros dialogando en la mesa, uno será el presidente que les preguntará a los demás si quieren ser libres todos contestarán a coro: ¡SÍ QUEREMOS!.

Otros niños vestidos de paisanos festejarán y podrán decir. ¡VIVA LA PATRIA!.

Cuando los diputados llegaron a Tucumán se encontraron con una ciudad muy pintoresca, en el centro había casas coloniales y en los alrededores ranchitos de barro y paja, árboles frutales y flores por todos lados, por eso a Tucumán se la conoce como el “Jardín de la República”

- La casa de Bazán pasó a ser la más famosa y allí sesionaron durante varios días los Congresales. Narciso Laprida presidió el Congreso. Ahora vamos a hacer mucho silencio porque vamos a ver un acto muy importante en la historia de nuestra Patria.

- En la mañana del nueve de Julio de 1816 se realizó la reunión esperada por todos. Se redactó el Acta de la Independencia que fue impresa en tres lenguas: aymará, español y quechua. Fue firmada por los veintinueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com