ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria La Universidad de La Salle: respuesta a los desafíos educativos y sociales en tiempos de conflicto con perspectiva de paz


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÍA
Edwin David Aldana Padilla
Universidad de La Salle, Facultad Ciencias Económicas y Sociales

...……………………………………………………………………………………………………………...

La Universidad de La Salle:
 
respuesta a los desafíos educativos y sociales en tiempos de conflicto con perspectiva de paz

Ángel Zuley Pedraza Hurtado”

El impacto de la misión educativa lasallista para la formación profesional en la educación superior de cara al posconflicto, indicará a partir de su origen y evolución, cómo ha sabido responder la Comunidad lasallista a las necesidades y exigencias en el ámbito de la educación superior en nuestro país, a lo largo del tiempo.

La Universidad de La Salle en respuesta a los desafíos sociales y educativos, apuesta  por el desarrollo humano integral y sustentable, que representa el compromiso de la institución, con las condiciones adecuadas para que la comunidad viva con dignidad y se derroten el hambre y la pobreza en consonancia con los “Objetivos del Milenio” concertados por las Naciones Unidas (Pedraza, 2014, pp. 111). El objetivo primordial de Juan Bautista de La Salle era promocionar y ayudar a jóvenes de bajos recursos, para que por medio de la educación lograran vencer dificultades sociales, gracias a  esta visión, hoy en día el legado que nos brindó este sacerdote, teólogo y pedagogo francés,   la comunidad universitaria lasallista se identifica plenamente por sus énfasis en lo pedagógico-docente, investigativo-científico y cristiano-social, con perspectiva de paz.

Ahora bien, cabe resaltar que un objetivo importante para Juan Bautista de La Salle, era no solo preparar jóvenes universitarios, sino principalmente formar maestros que continuaran con la visión lasallista, para así dejar un legado a las nuevas generaciones.  La comunidad tendrá que impregnar en todos sus ambientes y procesos el estilo educativo, así como el espíritu de los valores que profesa: fe, fraternidad, justicia, servicio y compromiso; los docentes buscando cualificar su práctica pedagógica y la investigativa, pero también los  estudiantes constituyéndose en sujetos de su propio desarrollo y crecimiento, de tal modo que una vez egresados sepan dar respuesta a los retos del mundo globalizado, particularmente en lo que atañe al esperanzador panorama de un país que quiere dejar atrás una historia de violencia, terror e insensibilidad para construir la nación soñada. (pp. 106) Alcanzando el sueño lasallista podremos tener jóvenes y educadores con una mentalidad en pro de la resolución de los conflictos, que han azotado a toda una nación, que por años ha sido flagelada por la violencia.

En el artículo, se evidencia los momentos históricos e importantes de la universidad de la Salle, para lograr así los objetivos propuestos por el fundador, y que a lo largo de los años se haya podido posicionar como Universidad católica-cristiana con valores morales proyectados en la educación superior. El autor en este escrito, concerta con detalles el proceso por el cual la institución tuvo que atravesar a lo largo del tiempo; sorteando problemas políticos-sociales, filosóficos e ideológicos en diferentes países, en los cuales la universidad se hace presente. En este orden de ideas, el autor nos invita a mantener una identidad lasallista, y de esta manera resaltar y continuar con las convicciones de la institución que contribuyeron con el proceso educativo de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com