ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 2][pic 3][pic 4]

NOMBRE: YOLANDA DEL CARMEN NAVARRO CRUZ.

MATRICULA: 126971

GRUPO: AI55

            NOMBRE COMPLETO DE LA MATERIA:

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

  NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA:

        Dr. Tomas Mendoza Gómez.

      NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD 2. Caso: “El equipo que no fue”

                     

CIUDAD Y FECHA: TAPACHULA, CHIAPAS; A 14 DE AGODTO DE 2020

Actividad de Aprendizaje 2. Caso: “El equipo que no fue”

Objetivo:

Analizar los factores de desarrollo y efectividad de los equipos de trabajo mediante el análisis de un estudio de caso para la adquisición de habilidades directivas.

Instrucciones:

  1. Lee cuidadosamente el caso “El equipo que no fue”.
  2. Realizar un documento escrito en el cual des respuesta a las preguntas detonadoras, con base en lo estudiado y tu reflexión personal, debes sustentar tus respuestas.  Este documento consta de tres partes fundamentalmente: introducción, estudio de caso y conclusión.
  3. En el apartado introducción se deberán establecer argumentos claros y objetivos en donde se haga constar la importancia y necesidad de estudiar adecuadamente los equipos de trabajo.
  4. En el apartado estudio de caso debes contestar todas las preguntas detonadoras con argumentos debidamente sustentados en el material estudiado durante el bloque.
  5. En el apartado conclusión debes redactar cómo lo aprendido en este tema podría influir en la conformación y desempeño de los equipos de trabajo en la empresa en donde laboraste o laboras actualmente.

Introducción        

El análisis sobre el caso de la empresa familiar FireArts, que consta de la fabricación de productos relacionados con el cristal, como ceniceros y copas, hace notar que inicialmente funcionaba muy bien y tenía muchas ganancias, pero repentinamente empezó a decaer.

El hecho de contratar un director de estrategia para que vea cómo solucionar este problema trae consigo la misión de formar un equipo compuestos por los siete directores top de la compañía, y en un plazo de seis meses, revertir la mala situación.

Lo anterior, hace dejar ver el trabajo de estos y favoritismos que afecta en la empresa, debido a su idea de no creer en el trabajo de grupos.

El artículo de Daniel Goleman, explica de manera efectiva porque la inteligencia emocional es un requisito imprescindible para el liderazgo, ya que sin ella una persona puede tener la mayor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y una gran cantidad de ideas inteligentes y creativas, pero aún así no será un buen líder. 

Estudio de caso “EL EQUIPO QUE NO FUE”

PREGUNTAS:

1 ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el equipo estratégico de FireArt?

El equipo estratégico de FireArt se encuentra en la etapa de desarrollo número 1 de formación: “las raíces de una ideología en un sentido misionero".

2 ¿Qué características del equipo indican esta etapa de desarrollo?

Las características del equipo que indican esta etapa de desarrollo son:
A) Los individuos que se unen no lo hacen al azar, se alían porque comparten valores asociados son altos ejecutivos una persona de cada división.
B) Los miembros del equipo actúan con libertad cada uno de ellos exponen sus ideas, cada uno tiene diferentes perspectivas por ejemplo: Ray La Pierre (manufactura), Maureen Turner(diseño) y Carl Simmons(director de distribución) habían planeado brindar propuestas de disminución de costos; Ray La Pierre también propuso que la compañía recortara en un 3% los tiempos de producción y en un 2% los costos de las materias primas, con lo cual la empresa se posicionaría con un precio más competitivo. Estas son algunas de las tantas propuestas.
C) Existe una conciencia misionera quiere decir que el equipo se ha unido para generar algo no usual y atractivo en este caso el equipo se formó debido a que el director general Jack Derry quería que Eric hiciera el reposicionamiento estratégico. En los últimos 18 meses la empresa se había estancado en las ventas y en los ingreso.
D) Las raíces de las ideologías poderosas tienden a fundamentar los aspectos básicos de una organización.
3 ¿Cree usted que Eric Holt es un líder eficaz del equipo? ¿Por qué́? 

No, porque no posee las cualidades de un líder.

Otra razón, es que no fue un líder eficaz ya que no consiguió formar un equipo de trabajo con los altos ejecutivos y elaborar un plan completo para el re-alineamiento estratégico de la empresa y ponerlo en práctica en los seis meses, ya que la ausencia de Liderazgo por parte de Eric Fue muy débil, esto parte por defecto de poca fuerza y falta de compresión; se requiere de fuerza para mantener un curso se requiere de compresión para reconocer y enfrentarse a las fuentes básicas de Vulnerabilidad. Eric se dejó consumir por la capacidad terrible que mostró Rady, no supo manejar y/o sobrellevar la fuerte personalidad de Randy. Además, debía realizar interacción humana que, facilitara la comunicación y evocar la entrega total a una experiencia personal y aquietar la ansiedad de las personas que de las políticas.

4 ¿Qué podría hacer para mejorar la efectividad del equipo?

En primera instancia propondría que la primera reunión debe individual para conocer los perfiles de cada uno de los Altos Ejecutivo y evaluar quienes podrían mostrar resistencia y ver cómo manejarse con cada individuo en las futuras reuniones grupales.
Una vez definido recién ahí hubiese coordinado las reuniones grupales para poder ver la forma de que interactúen y cooperen sabiendo y teniendo un panorama de cómo podían llegar a actuar cada uno de ellos, así poder re-definir los objetivos y la misión de la empresa ya que esta necesitaba un líder Transformacional o sea, qué esta situación es no habitual y necesita un cambio profundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com