ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Educación En Tiempos De Cambio Social


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis

Este artículo es una reflexión personal inspirada en las controversias a la cuales está sometida la educación del país del autor del artículo (Chile) en el presente. Se discute la importancia de la necesidad de reconocer los cambios sociales y culturales y su influencia en la educación. Hay que redefinir el rol de la escuela para atender las necesidades de una sociedad que está en constante cambio, el cual exige renovadas visiones de la vida y nuevas competencias para afrontar los frecuentes cambios sociales y culturales a los que las personas estarán sometidas en diferentes ámbitos durante su lapso de vida. Hay que preparar al estudiante para un aprendizaje continuo y una frecuente toma de decisiones, por lo tanto es necesario renovar el ambiente de la sala de clases, la relación entre el maestro-estudiante y la dinámica interna de la escuela, así como la organización del currículo y sus contenidos.

Análisis crítico

En el artículo, Desafíos de la Educación en tiempos de cambio social, su autora expone una reflexión personal inspirada en la educación de su país (Chile) al presente y la necesidad de reconocer los cambios sociales y culturales que influyen la educación. Las razones que ella expone lo son; la educación y el cambio, la democratización, los desafíos de la educación frente al cambio social, la disciplina escolar, la distancia generacional, condiciones de trabajo en las escuelas, los maestros y el cambio, entre otros.

Uno de los temas analizados nos habla del número poblacional y la pobre diversidad cultural de antaño no proporcionaba un cambio drástico y acelerado en la sociedad. Hoy nos enfrentamos a una sociedad radicalmente opuesta, lo cual conlleva a asumir posturas nuevas para poder combatir en un mundeo de cambio acelerado. El sistema educativo del siglo XXI se caracteriza por tratar de tener una calidad educativa y que esta sea democrática; de la misma manera debe incluir a todos los componentes de proceso educativo ser equitativos y ofrecer iguales oportunidades a todos de manera que el educando pueda desarrollar al máximo su potencial. Esto debe darse en un marco educativo diversificado.

Otro concepto lo es; la democratización, esta aspira a fortalecer y/o formar la mentalidad ciudadana. Por esta razón la escuela debe propiciar las experiencias que provoquen reacciones naturales en el estudiante para su participación responsable. Este tipo de “aprendizaje espontáneo” persigue ayudar al individuo a descubrir nuevas actividades y la aplicación de su conocimiento. Según el Marco Curricular (2003), es necesario que el ciudadano de una sociedad democrática contribuya a la solución de los problemas que le afectan a través de la aproximación crítica a su realidad, mediante la reflexión y la acción.

Los cambios cada vez son más acelerados y generan una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com