ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Bermúdez-Peña Claudia, (2016). Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social.

La autora tiene como objetivo el rastrear antecedentes históricos del pasado que hemos dejado pasar, en este sentido nos propone ampliar la perspectiva de comprensión de cómo fue surgiendo el trabajo social desde dos puntos de vista. Por un lado, el campo de intervención y como campo de saber y por el otro como una actividad que se insertó en las lógicas de la sociedad salarial.

El artículo se divide en tres apartados, el primero lo llama Hallazgos: Las ideas tempranas de lo social: distintos puntos de partida (1795-1869). En este apartado nos habla de cómo el gobierno se apartaba de la pobreza a la hora de ayudarles diciendo que Los pobres hacían parte de la abundancia y entonces no se trataba de acabar con la pobreza, el gobierno por su parte se encargaba de que hubiera más pobres para que así garantizara la más alta prosperidad. El primer intento que se vio reflejado en el siglo XIX fue la ley de los pobres que estaba a cargo de la iglesia, pero a las industrias no les favorecía esto ya que les brindaban un apoyo económico, subsidios, etc. Puesto que ya no querrían trabajar y esto causaba una despoblación en la industria. Debido a lo anterior se crearon diferentes formas de analizar si en realidad esa persona necesitaba la ayuda como se ve reflejado en el sistema de ayuda de Elberdfeld en Alemania.

En su segundo tratado llamado Los desarrollos posteriores (1877-1925), nos habla de cómo la ayuda de Hill traspaso fronteras como por ejemplo en estados unidos por medio de Reverendo inglés Stephen Humphreys  Gurteen quien aprendió los principios de la caridad científica de Octavia Hill y fundó un organismo en 1877. Así pues, se les asignó a los hombres adinerados los manejos de recursos y a las mujeres, aunque eran de elite solo se les permitía administrar pequeños lugares en los barrios sin ningún tipo de manejo financiero. También nos habla de Mary Richmond a quien Se le atribuye haber avanzado en la sistematización de su experiencia en diferentes textos publicados por ella. También impulsó la necesidad de crear cursos de entrenamiento en lo que ella definió como “filantropía aplicada”. Nos habla también de como el trabajo social llego a américa latina por medio de Alejandro del rio y Rene sand. Este último había creado una escuela en Bélgica con los principios de Richmond.

El tercer y último tratado nos habla de la disputa entre Richmond y Addams donde estas dos siempre convergían en las conferencias y siempre estuvieron en oposición puesto que Richmond consideraba que las causas de la pobreza eran individuales mientras que Addams decía que era problema de la sociedad. Así se definen dos corrientes de pensamiento en los orígenes del Trabajo Social norteamericano, una corriente enfocada en la identificación de las múltiples relaciones y causas de la pobreza, y una enfocada en una definición de la pobreza desde el carácter de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com