ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del trabajo social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Historia del trabajo social en Colombia 1900-1975

Introducción

El trabajo social en Colombia nace como una respuesta a las necesidades que se presentaban a través del surgimiento del capitalismo y su tecnificación tanto industrial como social, el capitalismo traía consigo variantes importantes en nuestra sociedad tales como las migraciones, el orden político, condiciones económicas y sobre todo cultural.

Las ramas sociales tuvieron gran protagonismo en el momento en que el gobierno buscaba manejar los comportamientos atreves de programas sociales estratégicamente constituidos para que los obreros expresaran aquellos intereses que poseían para mejorar sus condiciones de vida atreves de sus condiciones económicas, estos programas llevaron a que se generaran reformas constitucionales que mejoraran la vida del ciudadano y la problemática socio-económica que se vivía en el momento  y al mismo tiempo beneficiara al burócrata, estas modificaciones implantadas en el gobierno establecía las capacitaciones en el ámbito de recursos humanos, que requería de un conocimiento de la cultura universal,  esta capacitación era tecnificada para los hombres lo que quería decir era que los educaba para un ámbito laboral y ejercicio de poder, mientras que para las mujeres se establecían de rol doméstico.

 La profesión dio sus primeros inicios alrededor de 1934, dividido en tres periodos que son de 1930 a 1945(el surgimiento e institucionalización de la profesión), 1946 a 1957 (la intervención imperialista en las políticas sociales de desarrollo y bienestar social) y de 1958 a 1974(el trabajo social como recurso humano calificado para el desarrollo socio-económico y la ubicación del trabajo social en la educación superior con estudios en el área sindical.

Objetivos

  1. El principal objetivo de esta lectura (historia del trabajo social en Colombia 1900-1975) es reconocer los principales factores que dieron pie al surgimiento de la carrera con la llegada del capitalismo.

  1. adquirir el conocimiento de las diferentes etapas y modificaciones por las cuales ha pasado hasta el día de hoy. Como son la pre-reconceptualización, la reconceptualizacion y la post-reconceptualizacion.  
  1. Conocer las primeras formas en la que se presentaba la carrera y el proceso que se llevó a cabo para que fuera llevada hasta la educación superior del mismo modo dar a conocer su plan de estudios que se fueron modificando al mismo paso que la sociedad lo requería.
  1. Conocer las metodologías de intervención que se desarrollaban bajo la concepción de un proceso economista y social que respondían a las necesidades de la población obrera.
  1. Identificar la separación entre asistencialismo y la profesión

Conclusión

El trabajo social nació desde 1934 como la necesidad de cumplir y establecer unas políticas que mejoraran y la vida de los obreros después del ingreso del capitalismo al país. Las necesidades que ingresaron con esta corriente capitalista fueron mucho más grandes que las que el gobierno podía manejar por eso acudieron a las ramas sociales que mediante proyectos, se podían establecer cuáles eran los principales problemas y de esta manera generar nuevas reformas constitucionales que proporcionara, una vida digna al trabajador y asegurara una buena labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com