ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trabajo Social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Desde le comienzo el hombre se ha preocupado por ayudar a sus semejantes, la historia es fiel testigo de esto, representándose en todos los aspectos cambiantes de acuerdo con el momento histórico en que sucedían, la asistencia social por los desprotegidos, los ancianos, los pobre y rechazados de las aldeas, las tribus y las comunidades.

El objetivo principal de este trabajo es entender y analizar el como “ Ayudar a los Necesitados” nace como profesión, ya que en un principio lo realizaban por creer que era un mandato divino, la principal precursora de la asistencia social, fue la iglesia cristiana. Es un hecho universalmente reconocido que las primeras formas de asociación humana, organizaciones como la tribu, iglesia familia vecindario, etc. Desde sus comienzos ponen en practica rudimentarias y simples modalidades benéfico-asistenciales que tiene por finalidad ofrecer ayuda a personas y grupo económica y socialmente débiles. Prestando servicios y recurso, que expresan iniciativas, interés y preocupación por resolver problemas y necesidades sociales para contribuir a mejorar condiciones de vida de individuos necesitados.

Como bien se sabe, la ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad. En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre si. No cabe duda de que los vínculos que unían a la familia, linaje tribu o clan constituían la principal motivaron para la ayuda mutua y su ámbito de realización.

En la antigua China, un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. Para Confucio la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.

El budismo (que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente), no da mucho pie, en su versión original y primera expresada en las ocho vías que indica Buda, para la ayuda a los necesitados. Sobrepasando la inspiración inicial, el budismo del mahayama (el gran vehiculo), propagado en China, Japón y el Tibet, contiene elementos que constituyen la base o motivaciones de acciones de preocupación por los otros.

En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huérfanos), fue una practica establecida por el mismo Estado, ya se bajo la forma de pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento o como la forma de distribución de pan, harina, trigo, aceite y carnes que habían sido ofrecidos para los sacrificios los fondos para este tipo de ayuda eran obtenido por el pago de entrada a los estudios, asambleas, teatros, etc.

Un antecedente interesante de ayuda a los necesitados es el sistema alimenticio instituido en roma a fines del siglo I, por el Marcos Nervea. Con este sistema alimenticio se pretendió ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños. Posteriormente en roma se establecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominaríamos los responsables o agentes de la beneficencia, lo que se llamo Questores Alimentorum; posiblemente estos administradores fueron los mas lejanos antecedentes de los actuales trabajadores Sociales.

En el cristianismo primitivo se crearon “servicios de Asistencia” llamados Diaconias, que tenían la misión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas hacían el registro de necesitados organizaban coletas, recogían donativos y ofrenda y luego la distribuían entre los pobres y enfermos.

Durante siglos en la Europa cristiana la doctrina del merito religioso de la limosna, influyo como incentivo para la ayuda al necesitado y alentó las fundaciones de los hospicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com