ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Trabajo Social 1


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Respecto a la primera, asistencia social natural, se aduce al proceso de la humanidad, trabajan por el equilibrio, la unidad, teniendo como característica la asistencia social, donde no de la propiedad privada.

En la asistencia social selectiva por su parte, llega a una nueva era donde se caracterizaba por tres que conducen a la primera toma de selección de ayuda que son: la propiedad privada, la división social del trabajo y el sedentarismo.

Los principales precursores de la asistencia social fueron:

Juan Luis Vives (1492-1540) con su obra cumbre (acerca del socorro de los pobre). Este hombre introdujo un sistema de investigación y distribución de ayuda a los indigentes por medio de un sistema de distrito que funciona a través de comités voluntarios nombrados por el senado, el propuso la división de la ciudad en 60 barrios, cada uno con su comité, todos funcionaban con agentes de la casa central de pobres, estos entrevistaban a los indigentes sobre su salud, sus ingresos, su moral y sus costumbres para determinar las necesidades de cada familia, vives sugiere que las finanzas del estado sean obligatoriedad del estado y de los ricos, creando fondos de donaciones e impuestos.

San Vicente De Paul , es otro de los precursores de la asistencia social, la asistencia, el vivió la peste negra, la guerra y el hambre, el dice que “los hombres que se multiplican todos los días que no saben a dónde ir ni que hacer, constituyen mi peso y mi dolor… yo he visto a esas pobres gentes tratadas como bestias” , “No socorrer es matar” , “los monasterios deben ser la casa de los enfermos y los claustros, cristianas deben ser las calles de las ciudades atiborradas de pobre” .Inicio procesos revolucionarios de la caridad, transformando la limosna en trabajo voluntario, organizado y metódico, a partir de la organización institucional de la caridad y el fomento de la filantropía. De estas acciones nace el voluntariado, integrado por las damas de la alcurnia.

La asistencia social organizada establece que los estados debían asumir la responsabilidad de crear y mantener organizaciones bajo la modalidad de beneficencia, asistencia social, bienestar social o desarrollo social que cubren un todo llamado, seguridad social, amparan las leyes, decretos y resoluciones que se transforman en programas colectivos.

Algunos ejemplos de organización estatal son:

• ATENAS Y ESPARTA: Pensiones y previsión: en la hegemonía antes de la era cristiana establecieron pensiones para ayudar a enfermos, inválidos, ancianos, viudas y huérfanos, también se distribuían alimentos que se ofrecían a los sacrificios, como forma de financiación se crearon impuestos sobre los espectáculos públicos.

• PAISES GERMANICOS: Las guildas: estas surgen de las ideas cristianas, se preocupan por la defensa mutua, los servicios colectivos, la protección de los bienes y de las personas pertenecientes, de aquí nacen las posteriores corporaciones de ayuda mutua, las cooperativas y las sociedades mutualistas.

• FRANCIA: Corporaciones: Se fundan en el siglo XX, son colectividades de hombres unidos por intereses comunes.

• LAS COFRADIAS: Predominaban en Europa con el auge del cristianismo de la edad media, prestaban servicios en caso de enfermedad, desocupación o discapacidad, ellos debían pagar cuotas de los servicios o perdían los derechos.

• ESPAÑA: El ahorro: empezaron un ahorrar recursos para satisfacer futuras e inmediatas en caso de calamidades o para la búsqueda de un mejor bienestar y seguridad individuales, pero el salario no alcanzaba para crear patrimonios de prevención asistencial.

• 1531, Enrique VIII ordenó investigar las solicitudes para expedir una licencia con la cual pudieran pedir limosna en zonas designadas.

• 1536, nació el primer plan de beneficios públicos, obligaron a las parroquias a sostener a los discapacitados.

• 1563, el parlamento adopto medidas para financiar el socorro de los pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com