ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Del Pueblo Paraguayo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  435 Visitas

LA RELIGIÓN DEL PUEBLO

Esta caracterización de la religiosidad popular paraguaya, a pesar de su carácter fragmentario, muestra en líneas generales una religión popular distorsionada por el proceso colonial que en gran parte expolia al pueblo de su palabra y de la posibilidad de su propia inteligibilidad, estableciendo dicotomías muy propias de toda colonización junto a una variedad "alta" de religión oficial y jerárquica el pueblo tiene que reinventar una expresión religiosa considerada "baja", poco formalizada, en gran parte despalabrada, sin formulaciones teológicas, que le dan un aspecto de caos, de confusión, de sincretismo y de superstición, que las élites culturales desprecian.

El catolicismo oficial, el catolicismo de los "curas", muchas veces extranjeros, y de los extranjerizados, demasiado ligado al proyecto colonial sobre todo en sus aspectos culturales, ha dejado a la religiosidad popular en gran parte librada a su propia suerte, dimisión que está en concordancia con su ausencia del proyecto popular como tal.

Y sin embargo, el pueblo ha encontrado y sigue teniendo en la religión, como lo tuvo el pueblo guaraní, una voluntad de ser comunidad y de ser fraternidad. La religión define esencialmente su modo de ser -ñande reko-. En espera de encontrar la nueva palabra que, liberando, haga caer los muros de la división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com