ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDIOMAS Y RELIGIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 15

PERFIL DE TESIS

________________________________________

ANTECEDENTES HISTORICOS

Como en los siglos coloniales, la alta Amazonia boliviana presenta hoy un imbricado mosaico étnico en la cual conviven grupos como los ayoreos, guarayos, chiquitanos, chacobos, tacanas, cavineños y los guaranies; también denominados chiriguanos . Al parecer, el nombre guaraní fue usado primero por los españoles en el tiempo de Sebastián Gaboto para referirse a los habitantes de las islas del río Paraná. Los mismos españoles empezaron a aplicar ese nombre a todos los grupos que hablaban, aun con variaciones, la misma lengua que estos primeros “guaraníes”. Es así que los carios de Asunción del Paraguay, por ejemplo, se volvieron “guaraníes”; durante varios años en el siglo XVI, el nombre “cario” compitió incluso con el de “guaraní” para designar a todos los grupos étnicos que hablaban esta lengua, y en un inicio, el termino “chiriguana” revistió el mismo significado genérico. Irala habla por ejemplo en Asunción de los “indios guaranys o si quiere caryos”, y Rasquín equipara los tres términos mencionados a los indios guaraníes que en la costa de la mar les decían carios; y estos mismos están poblados en las sierras que están junto a las charcas, que los llaman en el Perú chiliguanas”

Núcleos “guaraníes” vivían sobre el curso del rio Paraguay, entre Asunción al sur y Guayiaño al norte, donde comienza el territorio de los payaguas. Otros núcleos guaraní-hablantes son señalados en otras zonas: al oeste del Pantanal y noreste de Santa Cruz, en la región chiquitana, en el guapay y en la cordillera chiriguana.

Estas explicaciones muy plausibles no sólo dejan de ser despectivas sino que además muestran mucho mejor la especificidad del pueblo Chiriguano como una nación claramente identificada y diferenciada dentro de la gran familia guaraní. Pensamos que la recuperación del nombre chiriguano, con todas sus resonancias históricas y semánticas, puede ser parte de este lento pero esencial proceso de revalorización de la propia identidad.

Por eso, y sin rechazar también poco otras denominaciones vigentes y llenas de significado, en el presente articulo usamos también profundamente este nombre de chiriguano, controvertido pero prometedor. El nombre genérico –guaraní- nos recuerda que se trata de una gran familia, extendida hasta hoy a través de las fronteras de cinco países: Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay. El nombre más especifico –Chiriguano- subraya la identidad particular del guaraní occidental, al pie de la cordillera en lo que hoy es Bolivia. Y los otros varios nombres étnicos utilizados MBYA, AVA, ISOSEÑO, SIMBA, ayudan a comprender matices más concretos de las diversas identidades e historias locales.

La historia Guaraní en el territorio boliviano, comienza con tres grandes corrientes migratorias conocidas, la que entró desde el Mato Grosso.

Por territorio Chiquitano, hasta Río grande; la que vino por el Chaco hasta la Cordillera; y la que ingresó desde el Río Paraná y entró por el Río Pilcomayo. La razón de estas migraciones podría haber sido la búsqueda mítica del ivy imarä o la tierra sin Mal; también se señala el interés por encontrar metales en las tierras altas. Estudiosos del tema calculan que estas migraciones se realizaron alrededor del año dos mil d. C.. Los españoles tomaron contacto con los guaranís por el año 1521; a partir de entonces se dieron diferentes tipos de relación, desde el enfrentamiento y guerras, hasta evangelización y alianzas esporádicas. Los guaranís fueron famosos por resistir a la conquista, tanto ante los incas como contra los españoles. También se los consideró como extremadamente belicosos con las tribus y pueblos que no fueran parcialidades suyas y aparecieran en medio de su camino de desplazamiento nómada, hacia el norte, donde parecía dirigirse en pos de la realización del mito ancestral. Las grandes aldeas que encontraron los primeros españoles que los contactaron, tenían campos cultivables de maíz. Antes de los españoles los guaraní habían encontrado a los Chané, grupo de lengua Arawak, a quienes dominaron mestizándose con sus mujeres de ahí provienen los Guaraní actuales de Izozog .

Durante el siglo XVII, los jesuitas y durante el siglo XVIII los franciscanos entablaron con los Chiriguano una relación difícil, en la que por momentos los religiosos eran bien recibidos para luego ser desterrados o muertos en algunos casos, o eran simplemente buscados para que se naturalicen entre los Chiriguano. El siglo XIX, la historia Chiriguana esta llena de sucesos graves, de matanzas de blancos y de matanzas de indígenas.

Los guaraníes actuales desde los primeros cronistas fueron denominados como “Chiriguanos”, el padre Comajuncosa dice: (1990-38). “Chiriguano es termino compuesto de la lengua quechua, y quiere decir estiércol frío: nombre que quizás por desprecio les darían los antiguos vasallos del Inca; más ellos para distinguirse de las otras naciones se dan asimismo con jactanciosa antonomasia el nombre de Ava”.

El término “Chiriguano” fue rechazado por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por ser la denominación impuesta por la colonia, sin embargo varios antropólogos y etnos historiadores (Pifarré, Albo, Riester, etc.) han publicado libros con el nombre de Chiriguano con el sentido de hacer una diferencia entre los guaraní del Paraguay o Brasil y los guaraní de Bolivia

A esta división se puede hacer una subdivisión de acuerdo a las diferentes situaciones tanto étnicas como geográficas y de situación social en la que se encuentran los diferentes grupos y las zonas a las que pertenecen:

El Isoso Guaraní de origen Chane

La Provincia Cordillera Ava (Hombre)

Los Simba Ava Guaraní

Los Guaraní Empatronados Ava Guaraní (Chuquisaca)

Los guaraní de Tarija Ava Guaraní.

Albó aumenta una subdivisión más que son los guaraníes que emigraron a la Argentina por cuestiones de trabajo en la zafra y que terminaron instalándose en ese país. (Albó 1990 - pag. 237).

Primer grupo de guaraníes, los isoceños, como su nombre lo indica se encuentran ubicados en la zona de los bañados del Isoso, parecen tener un origen diferente al resto de los guaraní, teniendo mayor procedencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com