ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento De La Orientación Educativa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La Orientación Educativa

Tal y como predominaría hasta el siglo XX, el tema de las diferencias individuales va a estar muy vinculado a la orientación educativa. En este sentido, las primeras noticias que se tiene sobre este tema se remontan a la Grecia antigua. En principio, Platón (427-347 A.C.) señalaba la importancia que tenía la especialización del trabajo, así como la selección profesional de los hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases, artesanos, guerreros y gobernantes, de acuerdo a sus diferencias individuales. Por otro lado, Aristóteles (384-322 a.c.) señaló que las diferencias naturales convertían a las personas en libres o esclavas, por lo que se debería tener cuidado en su selección. Un poco más adelante, Cicerón (104-43 d.c.), filósofo romano comentó la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus intereses, creencias, habilidades, conocimientos y carácter.

Ya entrada la era cristiana, Quintiliano (35 D.C), educador romano, propuso que los maestros adaptaran la instrucción a las diferencias individuales de sus estudiantes. Por su parte, Alcuino (735-804), asesor educativo de Carlos Magno, desarrolló un sistema de méritos para designar a los mejores clérigos para ocupar los más altos cargos eclesiásticos. Con el advenimiento de la Edad Media (época obscura) poco se sabe en lo general sobre el desarrollo del pensamiento del hombre. La educación estaba asociada a la enseñanza de la palabra de dios en conventos y monasterios, por lo que las diversas actividades profesionales estaban asociadas a la enseñanza de los novicios o novatos por parte de los maestros o expertos de la época, ya sea en la milicia, las artes, o los diferentes oficios. Por lo general los padres se encargaban de transmitir los conocimientos que sus padres y abuelos les había enseñado. Los hijos (principalmente varones) sabían que tenían que desarrollar el oficio de sus padres, por lo que desde pequeños eran entrenados para llevarlo a cabo. Por su parte, las niñas eran entrañadas a llevar a cabo las labores del hogar, para posteriormente casarse y tener hijos. Pocas eran las actividades femeninas que estuvieran fuera de las labores del hogar o la crianza; para aquellas que tenían otra suerte por lo general la única opción era la vida monástica una de las pocas opciones que les esperaba.

Desarrollo de la Orientación Educativa en diferentes países

Estados Unidos:

Auge en los años 40 y 50, Se funda la APGA como una amalgama de otras asociaciones, como por ejemplo la NVGA (National Vocational Guidance Association) y la ACPA (American College Personnel Association).

En los años 60 se publican por la NVGA una obra de carácter general elaborada por los autores americanos más representativos del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com