ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento e Ilustración


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Ignacio Castro

Saint Anthony High School

Departamento de Estudios Sociales

9A

3/11/2014

El renacimiento y la ilustración son dos eventos de vital trascendencia para la historia no sólo de Europa, sino que también para la historia del mundo. Son dos hechos que marcaron el devenir histórico del planeta y de la evolución del ser humano. Sería difícil imaginar una vida como la vida de las personas en la Edad Media. Sería algo completamente exótico y ajeno. ¿Cómo sería vivir en un régimen autoritario, hereditario y basado en el poder divino? ¿Cómo sería vivir en un mundo en donde todo está controlado por la iglesia y la ciencia es considerada como una herejía? ¿Cómo sería vivir sin arte, sin música, sin pinturas, sin esculturas? Todo esto sería una realidad sin el renacimiento y la ilustración. Pero la pregunta sigue ahí, ¿De qué me sirve estudiar esto?

Es importante saber lo que pasó. La historia ha sido una fuente de conocimiento, tanto así, que incluso las civilizaciones más antiguas registraron su historia y demás, porque sabían de su valor. Sin embargo, muchos dicen: ¿Para qué leer historias pasadas, historias que no tienen ninguna injerencia en mí? Pues… la respuesta es muy simple: La historia sí tiene injerencia en uno. Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla.” – Edmund Burke. Esta última frase resume la importancia de esta rama de las ciencias sociales. La historia está hecha para que las generaciones futuras aprendan de nuestros errores y utilicen nuestros aciertos a su favor. Por esta razón, nosotros como generación futura debemos estudiarla y aplicarla en nuestra vida cotidiana y nuestra vida como sociedad. Estos dos eventos, debido a su vital trascendencia, no son la excepción.

El renacimiento fue el movimiento de renovación cultural en Europa, que devolvió el desarrollo de las artes y ciencia a Europa. El renacimiento fomentó el humanismo, movimiento que revalorizó al ser humano y le dio la capacidad para “creer” que podíamos ser mejores. Ese fue uno de los aciertos más grandes de este periodo. Nosotros debemos seguir este ejemplo y creérnosla, tenemos que seguir nuestros ideales y luchar por un mundo mejor. También se dieron grandes manifestaciones artísticas. Personajes como Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, entre otros hoy son una inspiración para miles de jóvenes artistas, que quieren sobresalir. Sin embargo, después de este movimiento, empezó el absolutismo. Este pensamiento, sumado a otros factores, empezaron a desencadenar el siguiente hecho histórico importante: La Ilustración.

La ilustración, el movimiento filosófico basado en el uso de la razón, la libertad y la igualdad, marcó un eco en la historia mundial. El pueblo, especialmente los burgueses, querían derechos. Ellos no estaban dispuestos a que un monarca absoluto abusara de su poder y del pueblo. Esto tiene injerencia en nuestra vida común, pues no debemos tolerar abusos, sea de quién sea. La ilustración trajo al mundo valores y derechos como la libertad, vida, soberanía popular, igualdad y ética, los cuales ahora son indispensables para continuar viviendo en estabilidad. La ilustración nos enseña a ser valientes, a expresarnos libremente, aunque sea bajo alguna amenaza o riesgo. Al igual que el renacimiento, también nos revaloriza, y nos llama a buscar la ciencia y la razón. Los gobiernos deben aprender esto, pues la educación, tecnología y ciencia son el camino hacia el desarrollo. Todo esto se llevó a cabo gracias a las revoluciones de los burgueses, a quienes hoy debemos gran parte de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com