ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Moderna. El Renacimiento, el Racionalismo, y la Ilustración.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo hablaré generalmente sobre la Filosofía moderna, mencionaré los aspectos más importantes que ocurrieron durante esta época  así como también los filósofos más representativos de esta época como lo son Descartes y Kant, además de otros importantes filósofos que se encontraban por esas fechas, que al igual que Descartes y Kant, hicieron importantes aportaciones a la sociedad las cuales también mencionaré en este escrito tratando de comprenderlo.

Pondré cómo fue que evolucionó el pensamiento filosófico de esta época; explicaré primeramente de dónde a dónde abarca esta época.

Hablaré del famoso Discurso del método, hecho por Descartes, el cual trae consigo las reglas del método y las Meditaciones Metafísicas, los cuales destacan como unos de los principales escritos de Descartes.

Y también mencionaré algunos de los principios de Kant, ya que fue una importante aportación de él hacia la sociedad.

Todo esto irá lo más posible detallado en este escrito; eso es de lo que tratara este presente trabajo.

Filosofía moderna

La filosofía moderna está formada por todas las manifestaciones del pensamiento que se encuentra entre el final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración.

Esta época se define por ser contraria al escolasticismo. Una de la característica es que tiene una capacidad crítica, la cual puso en cuestión las tesis de la escolástica. En el ámbito medieval, el pensamiento moderno de esta época se definió a través de las siguientes características:

  • Autonomía del pensar
  • Libertad de razonar
  • Liberación individual
  • La formulación científica
  • Laicización

Los filósofos importantes dejaron de ser religiosos y sus enseñanzas dejaron de estar apoyadas por las instituciones políticas y por la Iglesia.

La filosofía moderna se divide en tres periodos: el Renacimiento, el Racionalismo, y la Ilustración.

Las disciplinas filosóficas que fueron de mayor importancia en la Edad Media eran la teología y la metafísica. La Edad Moderna no las consideró e incluso se llegaron a proponer nuevas elaboraciones metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su campo de interés se basó en la problemática en torno a la teoría del conocimiento.

El Renacimiento es el fin del feudalismo y el comienzo del mundo burgués.

Es en esta época en donde surgen varios acontecimientos importantes para la humanidad, tales como:

  • El invento de la brújula
  • El telescopio, invento de Galileo
  • La pólvora
  • La imprenta, de Gütemberg.

Gracias a estos cambios tecnológicos hubo consecuencias económicas, políticas e ideológicas; pero, especialmente, un gran cambio de la actitud del hombre frente al mundo.

 Con el Renacimiento aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida sensible; esto hace que se empiece el trabajo para poder disfrutar de la naturaleza. Esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual, la valoración del lujo, los viajes, las exploraciones y todo lo que represente contacto con lo natural. Se comienza a valorar el paisaje y a humanizar el arte. La cultura se va haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.

En esta época se encuentran varios filósofos importantes ya que han hecho grandes aportaciones a la humanidad, tales como los siguientes:

Rene Descartes

Descartes es el padre de la filosofía moderna. Una de sus obras más importantes es El Discurso del método, el cual se caracteriza por ser sobresaliente de ser muy claro  y muy simple de la argumentación y en el cual explica que para él ninguna de las materias que se estudiaban en su tiempo se interesaba en la búsqueda de la verdad. 

Otra de sus obras son “Meditaciones Metafísicas” y “Principio de la filosofía” entre otras.

Él mostró cuántos supuestos sim comprobación existían en el fondo de la filosofía escolástica, trató de sustituirla por otra basada en el conocimiento y experiencia humana.

Consideró la matemática como la “reina” de las ciencias y estableció distinción entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Pierre Gassendi

(Rangel Guerra) “Él decía que los dogmas católicos eran ciertos en una esfera superior, daba al universo físico y a hombre corporal una interpretación puramente naturalista”

Thomas Hobbes

Fue uno de los filósofos más  importantes del siglo XVII, se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica de la absolutismo. En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza. Cada ser humano busca su propia conservación

John Locke 

Es considerado como uno de los más importantes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el “Padre del Liberalismo Clásico”. Él se caracteriza especialmente por sus estudios de filosofía política.

(Luzuriaga, Lorenzo).”Uno de sus pensamientos era: el alma empieza a tener ideas cuando empieza a percibir preguntar cuándo empieza  un ser humano a tener ideas es preguntar cuándo empieza a percibir, pues tener ideas y percibir son una misma cosa”

Baruch Spinoza 

Llevó muy lejos los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como “aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo”, por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.

(Rangel Guerra) “Preconizaba la idea de que todo es cuerpo y espíritu, son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento y escandalizaba a los judíos ortodoxos”.

Gottfried Wilhelm Leibniz

Se le reconoce como "El último genio universal". Las contribuciones de Leibniz en el campo del cálculo infinitesimal, las cuales se llevaron a cabo con independencia de los trabajos de Newton, fueron de mucha importancia. También elaboró la notación que se utiliza actualmente en el cálculo diferencial e integral. También contribuyó por arreglar las diferencias entre católicos y protestantes.

Además él renovó la antigua teoría atómica y empezó con la concepción de átomos espirituales como elementos que constituyen al universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com