ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento v/s ilustracion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

El Renacimiento

Su origen en latín es “Renascere” y significa volver a la vida retomando elementos de las culturas Griega y Romana aunado a la creación de cualidades propias en los géneros artísticos, científicos y literarios, este movimiento surge en Florencia, Italia entre los siglos XV y XVI extendiéndose por Europa, siendo la causas el idealismo, el aprecio y la nostalgia, del esplendor existente en el pasado y el deseo o la necesidad de progreso.

La esencia del renacimiento: Dar nueva vida a la cultura, el arte, al humanismo, el antropocentrismo que era considerar al ser humano como centro del cosmos.

El Renacimiento se caracterizó por:

Se considera al hombre como principal centro de atención y reflexión (Humanismo) o la medida de todas las cosas haciendo de lado el teocentrismo, se reencuentran con la antigüedad clásica ya que eligen retomar las ideas del período clásico grecorromano a las tradiciones medievales, reflejan sus problemas, sentimientos y aspiraciones en la literatura, el arte y la música, mantienen una visión optimista de sí mismos y de la naturaleza, al retomar la filosofía de Platón buscan la armonía y la proporción, la preocupación por el hombre los lleva al arte humanizado. El arte medieval ahora es llamado “gótico” y abandonaron el tema religioso; la búsqueda de la armonía y de la proporción. La preocupación por el hombre tuvo como efecto un arte humanizado.

Individualismo: El hombre se reconoce como individuo espiritual y hace conciencia de su existencia por ello se hacen retratar príncipes, nobles, miembros del clero, de la burguesía, comerciantes, banqueros, artesanos, humanistas y hasta los propios artistas.

• Racionalismo: Se concilia la fe y la razón.

• Hedonismo: A diferencia del sufrimiento en la Edad Media, ahora se busca el placer y la realización espiritual.

• Antropocentrismo y humanismo: El hombre como centro del universo y medida de todas las cosas.

• Naturalismo: El hombre se integra con la naturaleza y descubre la íntima conexión con el Universo.

• Realismo: A través de la pintura y el dibujo, el artista deseaba comprender los aspectos de la creación.

• Mecenazgo: Financiamiento a la cultura por poderosos de la época como papas, aristócratas, comerciantes y banqueros.

Países principales del Renacimiento y su interés:

Italia en lo cultural: Fundación Biblioteca Laurenciana; la Comedia dell’arte entretenimiento popular que se heredó de la Roma clásica (1550).

Italia en lo religioso:

Concilio de Trento convocado por el Papa Pablo III y decretos confirmados por Pio IV (1545-1563)

Francia en lo político:

Samuel de Champlain funda Quebec y así establece el primer asentamiento europeo en lo que hoy conocemos como la ciudad canadiense de Quebec (1608).

España y Portugal en lo político:

El príncipe Enrique buscando una ruta a la India organiza expediciones por la costa atlántica (1438); Tratado de Alcacovas entre Alfonso V y los Reyes Católicos se puso fin a la guerra de Sucesión de Castilla (1479); Comienzo de la guerra de Granada (1481); Juan II funda el complejo Colonial Sao Jorge de Mina para asegurar cumplimiento del Tratado de Alcacovas.

España y Portugal en lo religioso:

El Papa Alejandro VI concede las Bulas Alejandrinas o conjunto de documentos pontificios a los reyes de Castilla y León con el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla. (1493).

Norte de Europa y Países Bajos en lo político:

Creación de la Compañía Holandesa de las Islas Orientales, integrado por 8 compañías este monopolio se extendió desde San buena Esperanza hasta el estrecho de Magallanes teniendo derechos soberanos sobre los territorios que fuera adquiriendo (1602).

Norte de Europa y Países Bajos en lo religioso:

Se popularizan los misterios de la Pasión de Cristo (1450); Ulrico Zuinglio perteneciente a la Reforma Protestante, se conflictuo con la iglesia Católica afirmaba que la práctica y doctrinas religiosas deberían basarse directamente de las escrituras.

Personajes del Renacimiento:

Italia

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi 1445–1510, mejor conocido como Sandro Botticelli, pintor representativo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, El nacimiento de Venus y La primavera son dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

Leonardo Da Vinci 1452–1519, arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero e icono del Renacimiento. Humanista a quien se le considera entre los más grandes pintores de la historia.

Mirandola, 1463-1494, Humanista y filósofo, en pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas “Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae”.

Masilio Ficino 1463-1469, filósofo y teólogo contribuyo al esplendor del Humanismo y a recuperar el pensamiento Platónico

Galileo Galilei 1564-1642, Construyó el Telescopio para el estudio de los astros.

Nicolás Maquiavelo 1469-1527, escritor y estadista vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis, posterior a la caída de Savonarola, fue secretario de la 2da. cancillería, realizando misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, que influyeron en su pensamiento político en cuanto a cómo debía funcionar un Estado, dando origen a una de sus más reconocidas obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com