Reportaje Y Doumental
samaria7711 de Marzo de 2014
3.381 Palabras (14 Páginas)253 Visitas
Introducción
El reportaje es el género informativo que da más libertad para relatar sucesos, ya que admite el estilo propio del reportero con diferentes elementos. La función de este es como cualquier género periodístico, su función es informar. Así, quien presenta en televisión reportajes investiga el tema a tratar. El reportaje no solo amplia la noticia sino que profundiza en el análisis.
El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determinan su tipo. Centrado siempre en un acontecimiento, definitorio de un proceso, histórico etc. Utiliza como objetivo persuadir al público para llamar su atención. Es real, controversial, creativo y profundo, sin límites.
La diferencia entre el documental y el reportaje radica en que el reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público. Y un documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos.
Estos géneros referenciales, expositivos y de información merecen cualidades analíticas, así como descriptivas y narrativas. Combinan información e investigación. En su contenido se solapan géneros como la noticia, entrevista, la encuesta, la crónica y otros géneros de opinión como el editorial.
El documental es un género que construye una ficción, partiendo de elementos obtenidos directamente de la realidad. De todos modos, el documental es un género que desde sus inicios se comprometió fuertemente con la realidad. Ejemplo: El primer trabajo filmado fue un documental de los hermanos Lumiere. Pero con la TV aparecieron otros compromisos. El documental introdujo elementos propios de esta espectacularidad: documentales exótico, curiosos… la demanda actual hace que los temas más comprometidos y críticos socialmente estén colocados en las segundas cadenas y en horarios apartados. En los últimos años el género del documental ha quedado instalado en el sector de los informativos.
Explicaciones de algunos autores:
Según Robert Flaherty (texto de 1937), el documental está caracterizado porque se rueda en el mismo lugar que se quiere reproducir, con los individuos del lugar; y en el proceso de selección, esta se hace con el material documental, persiguiendo en todo momento la verdad.
Basilio M. Patino es contrario a Flaherty, que considera que es imposible que el realizador de documentales llegue a plasmar íntegramente la realidad. En definitiva el documentalista “debe infundir a la realidad un sentido dramático” (Flaherty).
Michel Rabiger: reserva al documento la finalidad de promocionar valores humanos: el documental sirve como vehículo de conocimiento del hombre para el hombre.
A partir de estos argumentos: el documental es otro modo de construir ficciones, que se edifican sobre una base de fragmentos de realidad filmada. Además, se intenta elevar el género documental a la categoría de obra artística, sin que pierda su compromiso con la realidad.
Hoy en día el documental lo encontramos en las cadenas de TV, pero su inclusión en la parrilla es difícil. Los hay demasiado realistas y descarnados como para ponerlos en medio de una programación que intenta reconstruir una realidad feliz. Esta es la vía principal de exhibición.
En los años cincuenta del siglo XX se produce el punto de inflexión del cine documental. Hay una transfiguración de género y pasa a entrar en los espacios informativos de las nuevas emisoras de TV que están apareciendo en estos momentos. Los creadores dejan de ser cineastas y pasan a ser periodistas. Se desvaloriza el documental, como herencia de las corrientes estilísticas de la historia del cine; y este neo género que se desarrolla en las redacciones de informativos de TV: el reportaje. Su naturaleza documental es la misma.
Documental
• Proviene de la historia del cine y es artístico.
• Se refiere a temas no vinculados con la estricta actualidad.
• Contenidos temáticos científicos, culturales, educativos, históricos…Emisión de series de documentales monotemáticos.
Metodología de trabajo
Tratamiento de la información más reposado, cámara más estable, encuadres con una composición muy cuidada, música, escenarios poéticos = lenguaje superior nivel artístico. Literario y estético
Existe una gran diferencia entre los documentales televisivos (tratamiento superficial de temas culturales…) y los que se hacían cinematográficos, de denuncia y compromiso social.
Clasificación:
Documentales de Tv
Documentales de cine
Reportajes
Grandes reportajes, periodismo de investigación. Son temáticas llamadas de contenido. Suelen emitirse en prime-time y pueden ser usados por la cadena como arma de intoxicación ideológica (TV publicas) o de escándalos (TV privadas).
Documentales Sociales. Se sitúan en los espacios informativos no diarios.
Documentales (pseudo) didácticos y (pseudo) científicos.
Documentales culturales, ignorados normalmente por las franjas de prime-time.
Publirreportajes
Reporte experimental
Dentro de los documentales también se pueden incluir las grabaciones de conciertos, recitales, programas musicales…todos ellos incluyen entrevistas, la preparación del concierto, etc.
Derivación del genero del documental hay lo docudramas. Sucesos reales en que se relatan los hechos tal como sucedieron, pero se graban posteriormente, interpretados por sus mismos protagonistas.
Documentales de archivo. Reconstrucción de la realidad a partir de documentos filmados en el pasado, con información de filmotecas, sonotecas, archivos… la procedencia heterogénea de las imágenes hace necesario un buen montaje. El off es la columna vertebral de estos trabajos.
El texto de un documental puede escribirse previamente en muy pocos casos.
El texto de un documental se deberá emplear para añadir una información complementaria sobre las imágenes: sirve para decir los que las imágenes no explican. Las imágenes, acompañadas de sus sonidos naturales u otros efectos constituyen por sí mismas un texto audiovisual. El estilo del texto debe ser directo, integrado por frases cortas y precisas. Y debe ser complementario. En general se puede afirmar que frases muy largas, retoricas, subordinadas ligan muy mal con el lenguaje audiovisual. En el plano de la narración, es el discurso del montaje el que debe tener prioridad sobre otros factores. La jerarquización de las imágenes debe mandar en el documental y en la simple noticia del telediario. Siempre la reproducción visual de la realidad primara sobre cualquier descripción de la misma.
El realismo en que se basa el documental es una trampa fatal para los realizadores sin imaginación: creen que la concatenación de hechos reales filmados ya supone que el documental encandile al espectador. Todo aquello que colabore a enriquecer, desde el punto de vista de la gramática y del lenguaje, de la sintaxis y el estilo, el relato audiovisual no hará más que potenciar la atención y el interés del espectador.
Resultaría de una temeridad imperdonable grabar imágenes de un documental si antes no tuviéramos claro el tratamiento que vamos a darle al tema y cuál es el estilo visual del programa. Referente al tratamiento, deberán coincidir en la decisión que tomemos tanto consideraciones de orden objetivo, como valores de tipo subjetivo. Ente los primeros hay que tener en cuenta cual será el público al que nos vamos a dirigir. En función de ello, optaremos por un estilo visual u otro. También debemos decidir qué punto de vista tendrá el documental: si debe ser abordado de una manera realista, simbolista, crítica, divertida, etc. Para un documental sin excesivas complicaciones el equipo de profesionales necesario es: un periodista, un realizador y un operador de cámara, quien también puede controlar el sonido, un técnico de sonido y un productor de campo.
El Reportaje y el Documental: Géneros referenciales
Narran los hechos de manera distanciada al periodista. Se ajustan lo máximo posible a la realidad, sin opiniones.
Los hechos narrados son comprobables en un tiempo y en un lugar.
La narración se acerca a la “objetividad descriptiva” y ahonda en el análisis para que el destinatario aprecie verosimilitud documental.
El reportaje y el documental se relacionan con los géneros interpretativos en prensa (Afán de documentar, contextualizar y analizar un hecho, sin valoración.
El Documental: Delimitación, estilo narrativo, características y tipología.
“Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad”.
Existen cuatros tendencias del documental, según los objetivos del autor (Renov, 1993):
• Registrar y revelar
• Persuadir y promover
• Analizar o interrogar
• Expresar
Cuatro estilos de documentales, en función del afán del autor por ser creíbles (Nichols, 1983):
Estilo Autoritario
...