ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Latinoamérica, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia, siendo la conquista española, el comienzo de la interacción y compenetración de sangre y culturas.

Así como el conquistador se mezcló con el indígena, la cultura aborigen resultó permeable desde el substrato profundo del pueblo, de sus artesanías, de su trabajo, de su psicología, de su conducta, en fin de su modo de ser, e impregnó toda la cultura latinoamericana.

Los conquistadores impusieron su estructura económica, política, ideológica y sobretodo religiosa: de esta última, la religión católica como columna vertebral. Asimismo se generalizó la implantación de la lengua castellana y portuguesa, válidas como vehículo cultural por excelencia, forma de relación y, también, arma del imperio

La cultura latinoamericana debe seguir tomando conciencia de sí misma, de revelar su esencia, sus parámetros y sus cualidades sobre el fondo de otras culturas y afianzar, cada día más, con ello, las bases de su soberanía cultural.

El lenguaje de la cultura latinoamericana es sincrético, se nutre de tradiciones de muchas culturas, pero su base es la herencia europea general, asimilada y transformada.

Principalmente nos habla de cuando los conquistadores españoles vinieron a imponer una nueva religión a Latinoamérica, pues en la antigüedad tenían diferentes creencias religiosas, e impusieron la religión católica (cristianismo) donde adoraban a una virgen en la cual nadie creía. De una parte constatamos que la llamada evangelización fundante no ha desplegado en su andar, ya cinco veces centenario, toda su fuerzas y posibilidades; por otra, verificamos el creciente secularismo que abraza a todo el mundo cristiano, incluido desde luego el continente americano de norte a sur.

El catolicismo que España transmitió a los pueblos americanos y que como se puede ver constituye un patrimonio que este mundo hispánico guarda hasta hoy, tuvo en el ámbito devocional tres ejes centrales, con sus respectivas expresiones litúrgicas: la Eucaristía, la Virgen María y el Papa. En nuestros días, el santuario más visitado en el mundo no está en Lourdes ni en Fátima, sino en México, junto a la Virgen de Guadalupe.

Preocupados aquí de valorar el presente y futuro de la cultura latinoamericana, creo que habremos de llegar fácil y rápidamente a la conclusión de que esas concepciones de la vida reduccionistas y esos valores de suyo transitorios, no son capaces de sustentar el esfuerzo que exige la construcción de una civilización joven y prometedora como la nuestra, de una sociedad digna del hombre en todos sus aspectos: materiales y espirituales, inmanentes y trascendentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com