ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de El Espiritu de la Investigacion Cientifica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del texto “El espíritu de la investigación científica”. De Juan Manuel Silva Camarena”.

En este artículo, el autor Juan Manuel Silva Camarena nos hace una descripción de cómo es que surge y que es lo que se requiere para que exista el espíritu de la investigación científica.

Menciona como el ser humano es el único ser con capacidad de conocimiento y señala que  para un verdadero  espíritu científico “Todo conocimiento es una respuesta a una pregunta”.

Nos cuestiona sobre si realmente le damos el verdadero valor al espíritu científico, preocupándonos por Ser que nos lleva al conocimiento, o le damos prioridad a nuestra ambición de ganancias y provecho que son dos cosas que nos alejan de él.

El ser humano descubrió gracias a su capacidad de conocimiento, que era capaz de conocer, el ser de las cosas y de su propio ser. El hombre es un ser de conocimiento, tiene una relación estrecha entre su ser y el conocimiento.

El conocimiento es posible porque las cosas, en su ser, se dejan conocer. Porque el hombre tiene vocación de conocimiento.

Algunas características de la realidad permiten que haya conocimiento:

La realidad es una. Es lo que se llama un cosmos que es el conjunto de todas las cosas, las que son y las que no son.

La realidad común. Lo que está ahí es lo mismo para todos, lo que puede cambiar es la opinión que cada quien nos formamos al respecto.

La razón es una. La unidad de la razón es la base del conocimiento. Si hubiera múltiples razones, el conocimiento no podría ser verdadero sino solo opiniones o versiones del mundo.

La razón común. Los seres humanos tenemos la misma razón y por eso nos entendemos.

La realidad es racional. Nada sucede porque sí todo tiene una razón para ser.

La realidad temporal. La temporalidad hace posible el conocimiento. Conocer algo es saber lo que es y la forma en que cambia. En un mundo intemporal no sería posible el conocimiento.

Para el espíritu científico el conocimiento es una respuesta a una pregunta y si no hay pregunta tampoco puede haber conocimiento científico. Para que exista el espíritu científico es necesario eliminar todo lo que no está justificado en el conocimiento, como lo puede ser nuestra forma de pensar.

El espíritu científico tiene muchos enemigos los cuales lo enferman, son todos esos seres o situaciones que van dejando a un lado la verdadera vocación científica, que van dejando a un lado el hambre de investigación y solo se basan en lo que ya está investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com