ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate de los sobrevivientes de la Guerrilla del Che


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ÁNDRES

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencias de Comunicación Social

Formación Social

Universitaria: Gabriela Celeste Laura Patzi

Fecha: 16-10-2021

Rescate de los guerrilleros sobrevivientes de la guerrilla del Che

  1. Antecedentes:
  1. La guerrilla cubana

Un 11 de marzo de 1967 dos personas quienes fueron atrapadas por la policía revelaron la presencia de una guerrilla en el sudoeste de Bolivia. Es ahí donde El ejército boliviano en una emboscada logra dar con los guerrilleros del Ejército De Liberación Nacional lideradas por el Ernesto “Che” Guevara

“El 27 de marzo de 1967 el mundo entero se conmocionó con la noticia del brote guerrillero comandado por Ernesto “Che” Guevara. Desde ese instante, junto a los Estados Unidos, el Gral. René Barrientos ordenó la organización de un sistema de inteligencia con el concurso de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. La campaña guerrillera se extendió hasta el combate del 8 de octubre, en la Quebrada del Yuro, donde una fracción del regimiento “Rangers” emboscó a la columna del Ché” (Ordóñez, 2012, párr. 2).

En ese entonces tres guerrilleros perdieron la vida y cuatro fueron heridos. Un agente de la CIA interrogó al ‘Che’, quien posteriormente fue asesinado el 9 de octubre en la escuela de La Higuera de Santa Cruz.

Cuatro guerrilleros fueron perseguidos por el Ejército y posteriormente asesinados, sin embrago otros cinco guerrilleros: los cubanos Pombo, Benigno y Urbano y lo bolivianos Dario Inti y Ñato, lograron salir con vida gracias a la ayuda del Partido Comunista Boliviano.

  1. Salida de Bolivia

Cuando el partido comunista de Bolivia asume la responsabilidad de poner a salvo a los tres sobrevivientes cubanos Harry Villegas Tamayo, más conocido como Pombo; Dariel Alarcón Ramírez, conocido como Benigno y Leonardo Tamayo Núñez, conocido como Urbano.

Luego de una reunión con la Comisión Nacional de Seguridad del PCB concluyeron que no había forma de sacar a los guerrilleros del país, hasta que uno de los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, conocido como el Negro Jose, dijo en voz firme:

“Les dije: —¿Por qué se preocupan? Y lancé una frase afortunada o desafortunada: —”pero si eso es pan comido”. Sorprendidos, ambos compañeros, me preguntaron: —¿cómo se haría eso? Y sin mayores detalles les respondí: —”por la frontera con Chile”. Incrédulos reiteraron la pregunta:  —pero, cómo?” (Quicañez, 2018, pág. 40).

Luego de escucharlo aceptaron el plan.

Para esta travesía el Negro José decidió escoger a uno de sus amigos leales Tani para llevar adelante esta misión. Salieron de su pueblo en Oruro un 8 de febrero de 1968 tomando la ruta de Sabaya con destino a la frontera de Chile.

Su trayecto fue interumpido por la intensa lluvia registrada en su camino es por eso que decidieron salir a la mañana siguiente. Un comisionado apodado “Petiso” estableció contactos con el Partido Comunista Chileno para que militantes de ese movimiento los esperaran en la frontera. Sin embargo el 15 y el 17 de febrero no pudo realizarse el encuentro.

Tras varios incidentes cayeron en una trampa en Sabaya, donde fueron retenidos con mentiras para dar tiempo al Ejército que venía en su captura, pero fugaron de esa población saliendo hacia la frontera, donde juraron:

“Acordamos que ninguno de nosotros debía caer prisionero y para cumplir este compromiso de honor revolucionario hicimos un juramento solemne: el que sobreviva al enfrentamiento  debía liquidar al que es-tuviera vivo y luego auto-eliminarse” (Quicañez, 2018, pág. 81).

Cuando llegaron a la frontera los guerrilleros cubanos al percatarse que los que los bolivianos no podían retornar a Bolivia ya que fueron vinculados con la guerrilla del Che decidieron enterrar aras y seguir. Con el objetivo de llegar a Iquique para abordar un barco soviético con destino a Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com