ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Arica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DE ARICA

MORRO DE ARICA

Durante muchos años las tierras de la Región de Atacama fueron habitadas por los diaguitas.

El descubridor fue Diego de Almagro que venia desde el Cuzco, en Perú y atravesó el altiplano por el lado argentino y entró a Chile por algunos de los pasos cordilleranos que hay en el área del paso de San Francisco, descansando en el valle de Copiapo, en marzo de 1536. Cinco años más tarde, en 1541, Pedro de Valdivia subió al sur siguiendo el camino del Inca que corría por la precordillera chilena y, en el valle de Copiapo, tomó posición del territorio asignado por primera vez. En el valle del Huasco regaló semillas y aves foráneas al cacique local. Pronto, los fértiles valles fueron distribuidos entre los conquistadores y sus nativos entregados en encomiendas.

La iglesia católica estuvo presente en la zona de los Andes desde 1662, con un convento de la orden Franciscana en Copiapo y un curato en Huasco Bajo, instalado en 1667.

La primera fundación urbana fue la villa de Copiapo, en 1744; luego Santa Rosa del Huasco (Freirina) en 1752 y, finalmente, Vallenar, fundada por Ambrosio O' Higgins en 1789. Los puertos de mar sólo adquirieron población en las primeras décadas del 1800.

Al termino de la colonia existía en los valles agrícolas una población regular de origen hispano, dedicada a la agricultura y a incursionar en la minería del oro y la plata, con algunos importantes hallazgos. Esta sociedad, enriquecida con la experiencia y el conocimiento de la minería en el desierto, fue la simiento de la gran eclosión de este rubro en el siglo XIX.

A comienzos de 1700 fueron descubiertas en Freirina las minas de Capote, llamadas Reales Minas de Santa Rosa. En 1823, en Chañaral, Diego de Almeida descubrió Las Animas. En 1833, el cobre afloró en El Salado y, poco más tarde, en Carrizalillo; Chañaral contaba para ese entonces con tres fundiciones. En 1927 inició su producción Potrerillos, la mayor mina de cobre esta zona, que embarca su producción por el puerto de Barquito, al costado de Chañaral.

En los puertos de Huasco y Carrizal Bajo, se exportó el cobre de los ricos yacimientos de Labrar, Fraguitas, El Sauce y Carrizal Alto. En 1820 había una fundición de cobre en Labrar y, más tarde, también en El Sauce, Huasco y Carrizal Bajo; apagaron sus fuegos hacia 1900.

Caldera, fue puerto de salida de los minerales del gran valle de Copiapo, principalmente de cobre, proveniente de los ricos mantos de Amolanas y El Checo, entre otros; también, de minas de plata como Tres Puntas y, luego, Chañarcillo.

Chañarcillo fue descubierta en 1832 por el cateador Juan Godoy, fue la tercera mina de plata más grande de América, convirtiéndose en la fortuna de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com