ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Emergencia Indigena


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo de José Bengoa argumenta que el fenómeno social más importante de las dos últimas décadas en Latinoamérica ha sido la emergencia indígena. Sostiene en la primera parte de su libro, que la base de los movimientos indígenas fue la reconstrucción de las identidades étnicas y una reivindicación de sus pueblos, los cuales no habían tenido protagonismo político en ningún país de la región. En este sentido, durante la experiencia política del Gobierno de Evo Morales en Bolivia, las organizaciones Indígenas de ese país y el resto del continente empiezan a tomar una mayor importancia, dando lugar a que múltiples instituciones de los gobiernos locales de Bolivia empiecen a ser administradas por líderes indígenas. Este nuevo panorama cuestiona la condición ontológica de la autonomía en las comunidades, en donde, la lucha histórica de estos pueblos originarios estuvo mediada por el reconocimiento de sus prácticas lejos de la institucionalidad tradicional. Sin embargo, bajo este proceso se configura una nueva ciudadanía donde el ser indígena está fuertemente relacionado con la posibilidad del ejercicio del poder. Bajo la lógica de la descolonización y la construcción de una nueva identidad, las comunidades buscarán apropiarse de los mecanismos y herramientas institucionales del Estado para construir una ciudadanía étnica y participativa.

Sin embargo, este fenómeno sociopolítico y cultural siendo el más importante en América Latina en los últimos veinte años según el autor, estuvo mediado por una emergencia indígena global, donde las comunidades originarias de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca; impulsaron reformas y reivindicaciones importantes, posibilitando la exportación de las luchas a América Latina. Es decir, en términos concretos la emergencia hace alusión al posicionamiento global de nuevas identidades y expresiones étnicas que tienen demandas y reclamos asociados a los pueblos indígenas. En este sentido, el fenómenos de la globalización sí bien permite el protagonismo indígena y visibiliza sus reclamos, también construye una identidad diferente, que es determinada por los medios y coaptada por el sistema mundo. De cierta forma, la globalización en los países donde los pueblos indígenas son reconocidos como minorías, reduce la capacidad beligerante y activa de las luchas.

Sin embargo existen ejemplos diferentes, el caso Boliviano es el más reconocido, en donde el movimiento indígena después de décadas de lucha y resistencia, asumió la dirección del Estado reconociendo la etnicidad como eje central de la ciudadanía y nacionalidad. Finalmente, cabe reflexionar sobre ¿hasta qué punto la globalización como fenómeno mundial es una herramienta a favor o en contra de las luchas indígenas y la construcción de identidades?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com