ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de “La Mujer Indígena y Su Sociedad” por Jalil Sued-Badillo


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Lemuel Diaz Rivera

Reseña de “La Mujer Indígena y Su Sociedad” por Jalil Sued-Badillo

El historiador Jalil Sued-Badillo presenta este ensayo en forma de mostrar al lector varios datos sobre la mujer taina y su propósito en la sociedad. Dentro del ensayo, él explica, detalladamente su papel, su importancia, y el cambio drástico y forzado que tomo la mujer a la llegada de los españoles. Tomo en nota muchas perspectivas de otros historiadores y su punto de vista del papel que jugaban las mujeres tainas. Puedo decir que, al terminar su ensayo, quede asombrado sobre la importancia de la mujer. No hay mayor duda que esta reacción sea a causa de mi falta de conocimiento de nuestros ancestros, los indios tainos. También, no solo eso, en como el hombre taino usa a la mujer taina.

Durante la historia del mundo, el hombre ha sido idolatrado como unos reyes, mientras que las mujeres las usan solo como obstáculos de entretenimiento. No hay duda que el machismo aun exista y merecemos la culpa de haber causado esta guerra indefinida entre hombre y mujer. Pero aquí en este ensayo, Jalil nos informa de que la mujer es una creación divina. El asocia a una mujer como una tierra, hecha para dar frutos y fructífera para el necesitado. La mujer juega un papel importante, no solo en la sociedad, sino también en nuestra vida personal, ya que ella es imagen perfecta de la madre de la naturaleza, como el menciona. Ella nos da todo lo que un ser vivo necesita, unión, amor, familia. Es impresionante saber como la sociedad nos ensena, durante todos los años atrás, como el hombre abuso de la mujer y como la mujer trato de luchar por sus derechos. Esos eventos si sucedieron, pero hablo en el aspecto de que no todo hombre vio a la mujer como un obstáculo, un símbolo de sexo y con eso me refiero a nuestros tainos, usando este ensayo como evidencia.

Otro punto es las posiciones políticas que la mujer taina tuvo. Un ejemplo usado, y lo menciona durante todo el ensayo, son las cacicas. En el ensayo, el menciona a las cacicas Catalina, Luisa y Anacona. Los caciques tenían muchas funciones que ejercer: Cumplir como líder militar, administrador de tareas, jefe religioso, diplomático, juez. Tareas las cuales eran obligatorias. En su caso si ella era quien heredaba este cargo también debía cumplir con las mismas tareas.

Así mismo como en la vida económica las mujeres tainas aportaron mucho en la producción. Por ellas se desarrolló mejor y más efectivamente las faenas agrícolas, la recolección, la preparación y conservación de alimentos, la elaboración de bebidas, también medicinas, venenos y artesanías. En este caso de las faenas agrícolas fueron compartidas por el hombre taino y la mujer se encargaba de sembrarla y recoger la cosecha. Se asociaba que solo la mujer podía realizar este trabajo ya que, por algunas cualidades inherentes a su sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com