ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica . El Correo del Orinoco


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P. la Educación

U.E. Colegio Integral Guayana II

2do Año, Sección “A”

Asignatura: Castellano

El Correo del Orinoco

Profesora:                                                                                      Alumna:

                       Sonia  Figuera                                                                 Andrea Rodríguez

Puerto Ordaz, 19 de Abril de 2020

Reseña Histórica

El Correo del Orinoco

      El Correo del Orinoco se considera uno de los primeros periódicos hechos en Venezuela, fue fundado por  Simón Bolívar y  fue hecho en Ciudad Bolívar.  Se creó principalmente para con el propósito de propagar las ideas independentistas para que sirvieran de artillería del pensamiento, en pocas palabras ser un medio propagandístico de la Tercera República de Venezuela, y para contrarrestar el impacto de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

 Circulo por casi 4 años desde  el 27 de junio de 1818  hasta el 23 de marzo de 1822, durante esos 4 años se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El lema del periódico era “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al pueblo”. Fue un periódico tan influyente que hoy se celebra el día del periodista en Venezuela el día que se fundó.

El periódico semanal que aparecía los sábados, traía artículos en  francés e inglés y de esta manera se comunicaba a otras naciones sobre logros de la Republica de Colombia. Este periódico valió de herramienta en las relaciones internacionales, también divulgó la historia de héroes de la república, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército; incluyó extractos de periódicos extranjeros. Con el tiempo se implantaron en el Correo del Orinoco anécdotas, curiosidades, poemas, cuentos y novelas por entregas.

El Correo del Orinoco circulaba por casi todo el continente americano, desde México y las colonias americanas (futuros Estados Unidos) hasta la Argentina y del Caribe holandés, británico y francés hasta la Europa continental. Sin lugar a dudas tuvo un gran alcance en el mundo.

El Correo del Orinoco estaba dirigido especialmente hacia soldados y líderes del movimiento patriota, pues la mayor parte del contenido intenta dar cuenta del éxito, real o ficticio, de la campaña libertadora. No obstante, la circulación internacional del periódico y el hecho que se escribieran algunos números con traducción al inglés y al francés, hace pensar que entre el público posible del Correo también estaban cónsules, gobernantes y funcionarios de países como Estados Unidos o Gran Bretaña, dada la importancia comercial de las naciones independientes y el apoyo que recibieron para su emancipación por estos Estados, reconociendo tempranamente su autonomía o aportando recursos y tropas al ejército.

 En el Correo del Orinoco se fusionan las ideas, los sueños de libertad y de patriotismo de nuestro Libertador Simón Bolívar; entre muchos otros intelectuales y políticos de la época. Indudablemente, este periódico se nos presenta como una de las fortalezas informativas, creadas y sostenidas por los hombres de la independencia.

Se trató de una fuente histórica de primera mano en la que el lector se informaría acerca de los detalles de la lucha librada por el gobierno republicano en los campos: político, económico, bélico, diplomático y cultural; para concretar la independencia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com