ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Caicara Del Orinoco Estado Bolivar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  5.014 Visitas

Página 1 de 17

Historia General de Caicara del Orinoco

Fundada a mediados del siglo XVII, con el nombre indio de “Pan de Azúcar”, para ese entonces era un conglomerado indígena, integrado por un grupo de indios panares, que son evangelizados por los jesuitas, quienes fueron facilitando las bases del pueblo, ya que eran ellos los encargados de administrar los recursos que ingresaban a la comunidad.

Mas tarde en 1772, en una carta registrada por la gobernación de la provincia de Guayana, su magistrado Manuel Centurión, le da el nombre de “Villa de Caicara”, y continua perteneciendo al cantón del Alto Orinoco, que tenia como capital a Moitaco, para ese momento los jesuitas abandonan la administración de “Villa de Caicara”, para dejársela a los Capuchinos, hecho que no permite tener una fecha clara de la real fundación de esta localidad.

Situación Geográfica del Municipio Cedeño

Limites:

Norte: Estado Guarico

Sur: Estado Amazonas

Este: Municipio Sucre

Oeste: Estado Apure

El Municipio Autónomo Cedeño del Estado Bolívar, esta situado en 4º y 8º de latitud norte y 64º y 67º 30º de longitud oeste, con una superficie de 67.624 Km2 y una población de 100.000 habitantes aproximadamente.

La capital del Municipio Cedeño es Caicara del Orinoco, y esta situada entre 7º 35” y 7º 40” de longitud norte y las 68º y 30” y 66º 15” de longitud, su latitud es de 50 mts. 164” sobre el nivel del mar y su temperatura es de 33 ºC.

El Municipio está integrado por:

PARROQUIA CAPITAL

Caicara Caicara del Orinoco

Ascensión Farreras Santa Rosalía

La Urbana La Urbana

Altagracia Las Bonitas

Guaniamo El Milagro

Los Pijiguaos Morichalito

Caicara del Orinoco, Capital del Municipio Cedeño, cuarta ciudad en importancia del estado Bolívar; con un crecimiento demográfico acelerado, propio de las urbes en expansión. Donde el esfuerzo y la aspiración de los habitantes se unen hacia la consecución del desarrollo integral de esta región.

1.- Parroquia Ascensión Farreras: su capital es la población de Santa Rosalía, enclavada en un maravilloso valle, lo que hace que la ocupación primordial de sus habitantes sea la ganadería y la siembra de pequeños conucos para su propia manutención.

2.- Parroquia La Urbana: tiene como capital la población de la urbana, que al igual que las Bonitas, se encuentra ubicado a orillas del río Orinoco, y cuenta con extenso territorio que abarca majestuosos ríos como el Maniapure y el Suapure. Extensas llanuras aptas para la ganadería y magníficas tierras para la agricultura.

3.- Parroquia Altagracia: la capital de esta parroquia es la población de las Bonitas, ubicada frente al río Orinoco, antiguo puerto obligado de los históricos “vapores” que transitaban por nuestro río padre. La ocupación productiva de su población es la pesca, a la que acompaña la ganadería y la agricultura.

4.- Parroquia Guaniamo: Es considerada como la población de yacimientos Diamantíferos. Su capital es la población del Milagro, y se encuentra ubicada al oeste del Municipio.

5.- Parroquia los Pijiguaos: Es considerada una población famosa por sus minas de Bauxita, la cual la empresa C.V.G Bauxilum se encarga de explotar los grandes yacimientos que existen en el cerro Páez. Se encuentra ubicada en la carretera nacional Caicara- Puerto Ayacucho.

Sistema Agrícola, Pecuario, Ganadero y Minero

Sistema Agrícola

El Municipio Cedeño, contribuye con el 60% de su valor total con respecto a la producción agrícola nacional. En este Municipio, todavía se cultiva por el sistema rudimentario a pesar de que hay tierras aptas para cultivos mayores. La producción de recursos agrícola es muy significativa. En la región sobresale el plátano, cambur, piña, aguacate, lechosa, yuca, ñame, ocumo y otros.

Sistema Pecuario

El municipio Cedeño, es pecuario por excelencia, por contar con tierra de excelente calidad para los pastos. El Municipio tiene las condiciones dadas para explotar con éxito el sistema pecuario.

Sistema de Pesca

En el Municipio Cedeño se produce una variedad de peces de pieles y escamas como el morocoto, la cachama, bagre, pavón, curvina, palometa y otros.

Sistema de Minería

Las grandes reservas minerales, así como su variedad permite que Cedeño sea una de las regiones de mayor significación y potencialidad económica del país. En el Municipio Cedeño se da la explotación de diamante en la zona de Guaniamo, además de las notables reservas de oro y la bauxita en la zona de los Pijiguaos.

Tres etapas históricas; se distinguen en la tierra de la Coroba: el tiempo prehispánico, el tiempo colonial y la era republicana. El mundo prehispánico en la tierra Caicareña, se remonta a miles de años, tal como muestra su patrimonio arqueológico, donde se destacan formaciones y yacimientos que tienen edades comprendidas entre los mil y doce mil años antes de cristo. Este es un período poco estudiado, pero tendría dos momentos; la de cultura rupestre, con edades entre los ocho mil y doce mil años, y la etapa barrancoide entre los mil y ochocientos años antes de cristo. Una de las culturas más conocidas, es la narración de los Tamanacos, es el seno de la cual se engendró la famosa mitología de Amalivaca, que es una cosmogonía no bíblica, que cuenta la historia del dios oral, generación tras generación fue reseñada por los misioneros jesuitas y el varón Alejandro de Humbolt.

El segundo tiempo histórico es la colonia, que tienes dos fases; La conquista y el asentamiento. La primera fase comenzó con el viaje de Diego de Ordaz y Alonso de Herrera, suceso que se concreto en 1530, abarcaría un período de doscientos años de 1530 a 1730. Durante ese tiempo se recorre y explora el Orinoco; y los viajes mas impresionantes fueron los de: Diego de Ordaz (1530); Alonso de Herrera (1535),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com