ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Tumeremo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  4.374 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTORICA.

Tumeremo es una ciudad ubicada en el municipio Gral. Antonio Domingo Sifontes del estado Bolívar.

En el dialecto de los Indos Guáyanos Significa Culebra Pintada> fue el último pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposición del Miguel Marnion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784. Marnion opinaba que creando misiones cerca del Esequibo facilitaría el acceso para la conquista, el contrabando y la piratería que en ese tiempo ejercían los Indios Caribes Guerreros y enemigos de los Españoles, sin embargo los capuchinos evangelizadores desobedecieron las sugerencias del gobernador y procedieron a fundar un hato para la cría de ganado que llevaba por nombre Villa de Españoles, luego vino la conformación del pueblo que fue bautizado con el nombre de Tumeremo, el 26 de Enero de 1788.

ANTIGUA PLAZA BOLÍVAR.

La Plaza Bolívar de Tumeremo, fue fundada en año de 1923 por los monjes Capuchinos y el primer Busto de nuestro Libertador fue colocado en el año de 1978 por un grupo de personajes para esa época:

Dr. Matías Carrasco, Sr. Carlos Rosales, Sr. Vicente Latorraca, Sr. Miguel Ángel González Sr. Cipriano Fray. Barrios, Sr. J. Yánez Delgado, Presbítero Jaime Olivera.

El pedestal fue construido por Miguel Odreman y Ernesto Pizarro. Este busto fue sustituido el 24 de julio del 2002 por una Estatua Estante de 3,00 metros de altura y el Pedestal de 2 metros de alto. Por el Alcalde Carlos Chancellor Ferrer.

PERSONAJES HISTÓRICOS DE TUMEREMO.

• Dr. Miguel Emilio Palacios: Matemático, Maestro de Juventudes que mereció la fama de Sabio.

• Salomón Delfín Ferrer: Maestro de gran valor para la formación de varias generaciones.

• Dr. Matías Carrasco: Odontólogo y Poeta, merecedor del Cetro de la Poesía descriptiva de Venezuela, Editor de un Periódico titulado "La Campana"

• Presbítero Jaime Olivera: Constructor de la primera Iglesia de Nuestro Sra. De Belén.

• Ing. Leopoldo Sucre Figarella: Ministro – Presidente de la CVG, diseñador de la construcción del Embalse San Pedro, Hospital José Gregorio Hernández, Liceo Monseñor Francisco Javier Zabaleta, Planta Física de la Salle.

• General Domingo Sifontes: Cuyo nombre ostenta con orgullo este Municipio.

• Ing. Horacio Cabrera Sifontes: Gobernador del Estado, Escritor que nos dejo una rica documentación del Estado Bolívar en su obra "Estudio Histórico Geográfico de Guayana".

• Comunicador Social Jesús Sanoja Hernández: Premio Nacional de Periodista de Opinión (1974)

• Sofía Silva Ynserri: Primera Miss Venezuela (1952).

• Edith González: Primera Miss Tumeremo (1948).

• Reyes Gordon: Médico del pueblo.

• Marcos Sambrano: Boticario.

• Roxana de Perroni: Gran maestra, quien junto a Esperanza de Riobueno y Marquina García, repartieron Moral y Luces en las aulas.

• Berenice Perroni: Mejor conocida como Estelita del Llano, quien con su hermosa voz ha llevado el nombre de nuestro pueblo a muchas partes del país.

MITOS Y LEYENDAS.

Constituye los hechos más resaltantes de la época en que la culturización y los servicios públicos que no existían, de allí surgió que en cada rincón de Venezuela existía en pena ambulante e invisible. Para los vivientes esto motivo la aparición de los muertos o animas en pena. En Tumeremo existieron: El muerto de la carata, el muerto de las Cosoibas (La Caratica), el chivato de Caratal.

El muerto de la Carata.

El Muerto de la Carata una historia que se remonta los 100 años. Se trata de un fantasma que dicen aparece en ocasionalmente en el hato la Carata. Fundamentalmente, el fantasma impresionó los lleneros que iban detrás del ganado o revisaban potreros.

Cuentan que Manuel Rivas "Manuelote" encarga del hato la Carata a J. M. Matos. Manuelote no creía en fantasmas ni en nada. Un día, Manuelote observa que se le ha extraviado un becerro y resuelve irse en su caballo a buscarlo. Se dirige a las bastas sabanas de su hato. En medio de un pequeño bosque se le presenta un hombre extraño. Un hombre a caballo, elegantemente vestido de blanco y le pregunta a Manuelote.

---Que busca usted en estas sabanas que son mías. Donde está usted, Matos, es mío. El becerro ya está en el cerro. Dígale a Matos que toda esta sabana es mía. El hombre sintió un fuerte frío y todo el ambiente se puso de olor a azufre. Y vio como los árboles se volteaban. El caballos e espantaba.

Pero Manuelote no aprendió a respetar los visitantes del más allá. Y se reía de la gente porque le prendía velas al ánima de un viejo vendedor de loterías que para muchos resulto ser milagroso. Se reía de quienes le prendían velas a Maromero. Un día cuando Manuelote caminaba por un camino le salió Maromero y le dio cuatro cuerazos. Manuelote corrió casi desmayado hasta la casa de Matilde Salazar. Después que le pasó el susto, Manuelote recomendó prenderle velas a Maromero. La tumba del viejo vendedor de loterías permanecía encendida por las velas que le llevaba Manuelote.

MITOS.

El terror de Yuruari, el Guaran, el Pariche: Es uno de los asesinos más frecuentes que estuvo Tumeremo se llamaba José Paiva, era blanco de ojos negros, de estatura regular, nariz chata, labios gruesos y mirada serena. Jugador de gallo que murió por las manos de su hijo.

CREENCIAS.

 El azabache contra el mal de ojo.

 Las lagrimas de san Pedro para evitar las ánimas en pena.

 La paleta de morrocoy para los dientes.

 El hueso de samuro contra el mal de ojo.

 La Peonia contra la envidia.

 El trébol para la buena suerte.

 La mariposa negra dentro de la casa anunciando desgracia.

DÍAS FESTIVOS.

Dentro de las celebraciones más importantes del MUNICIPIO SIFONTES sin duda alguna tenemos que mencionar las fiestas patronales de TUMEREMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com