ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de los medios de comunicacion stuar hall


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA CULTURA POLITICA

 

Referencia: Hall, Stuart. “La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico’”. En: Stuart Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán-Lima- Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar. [1977]. 2010. pp. 221-254.

Objetivo: El texto tiene como objetivo repasar conceptos como la cultura, lenguaje, hegemonía de manera detallada teniendo en cuenta diferentes posturas y distintos autores

La cultura para Marx nace de la doble relación existente entre el hombre  con la naturaleza y con otros hombres. Para poder reproducirse y mejorar las condiciones de su existencia, el hombre interviene en la naturaleza con ayuda de determinados instrumentos. Inicialmente la intervención del hombre en la naturaleza está sujeta a un trabajo colectivo, organizado socialmente. “en un principio mediante el uso colectivo de herramientas simples, la división rudimentaria del trabajo y el intercambio de mercancías” (Hall, 2010). La adaptación de la naturaleza a las necesidades que surgen en el hombre, se logran  través de la cooperación con los demás hombres, con esto podemos afirmar que los hombre se reproducen como individuos sociales a través de las formas sociales que obtienen por medio de sus producciones de materiales (Hall, 2010. pp 221). Todo hace referencia a las teorías de producción que Marx propone, de tal forma las relaciones del hombre con otros hombres, y la intervención en la naturaleza tras un trabajo colectivo, forman un conjunto de relaciones, estructuras que determinan la forma de vivir  como individuos y grupos sociales. Esta a su vez, es el resultado de las interrelaciones en la práctica social. “Esta es la base para una comprensión materialista del desarrollo social y la historia humana; debe ser, asimismo, la base de cualquier definición materialista o no idealista de la cultura.” (Hall, 2010) metafóricamente en este sentido la cultura podría significar disipaciones, asumidas por la existencia  social con determinadas condiciones de convivencia.

Para Marx el lenguaje es un mecanismo idealizado por el hombre para poder apropiarse de la naturaleza, como menciona el autor en su cita a Marx, 1965“…almacenado, transmitido y aplicado, como forma de “consciencia práctica” que surge “de la necesidad de relación con los otros hombres”…” (Hall, 2010. pp 225).

El lenguaje es definido como la producción de amplios medios de conocimiento social, que tiene lugar en la simbolización, la conceptualización que son los medios con el que el hombre puede interactuar con la sociedad, puesto que la vida social está basada en el lenguaje. “Posteriormente describe cómo este conocimiento acumulado puede ser expropiado del trabajo práctico y destreza del trabajador, aplicado como una fuerza productiva distinta a la industria moderna para su nuevo desarrollo y utilizado así “al servicio del capital”…”(Hall, 2010. pp. 225)

Ideología Dominante: el autor menciona que esta ideología se da mediante la división del trabajo, entre lo manual e intelectual. El trabajo individual aparase de modo autónomo de la base material y social, de tal modo que, quien no posee un trabajo y modos de producción intelectual, corre el riesgo de someterse a las ideas del dominante.

La ideología dominante se sustenta en el trabajo, una relación basa entre quienes os medios de producción y quienes dan o venden su trabajo, de esta forma nacen las diferencia entre las clases dentro del sistema capitalista.

La clase trabajadora que vive de modo distinto al de la clase dominante, con diferentes prácticas sociales el autor lo denomina como una Ideología Propia.

Tres conceptos relacionados de “dominación”: El texto semana tres conceptos de donación basándose en los siguientes autores:

 Incorporación         teniendo como referencia a Raymond Williams: Quiero retomar la cita que Hall toma como referencia de Williams “en un período particular hay un sistema central de prácticas, significados y valores a los que podemos llamar con propiedad dominantes y efectivos [...] que son organizado y vividos” (Hall, 2010), para Williams este es un proceso de incorporación en el que las instituciones educativas tomas un papel fundamental, pues se eligen ciertos valores y significados y valores, que se viven de manera diferente según el sector en que la humanidad este, “…Todavía es más importante el hecho de que muchos significados y valores que están fuera del énfasis selector de este núcleo central sean continuamente “reinterpretados, diluidos o formalizados de modo que apoyen o, al menos, no contradigan a otros elementos de la cultura dominante efectiva”…” (Hall, 2010). Muchos valores y significantes se encuentran en el énfasis selector de este núcleo central son continuamente reinterpretados, diluido o formalizado de modo que apoyan o no contradicen a los elementos de la cultura dominante.

La Hegemonía haciendo referencia a Gramsci: para Gramsci existe una dominación Hegemónica, cuando la clase dominante ejerce de manera total la autoridad en  una clase subordinada “…Hay “hegemonía” cuando las fracciones de clase dominante no sólo dominan, sino que dirigen” (Hall, 2010. pp 238), no solo ejercer un poder coercitivo, sino que se organizan activamente para dirigir con el consentimiento de las clases subordinadas.

La hegemonía (según Hall) se logra mediante la limitación de las clases subordinadas dentro de una superestructura que trataba la ideología mediante la acción coercitiva de un estado dominante. Las clases subordinadas no puede generar una contra hegemonía, pues sus instituciones y estructuras no son los suficientemente fuertes, podrían caer en las manos de la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com