ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva RESEÑA TRIPLE CRISIS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

LA TRIPLE CRISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

José Antonio Ferrís Forés

En el artículo  “la triple crisis de los medios de comunicación”, José Antonio Ferrís Forés, habla acerca de cómo los medios de comunicación del primer mundo han entrado en crisis por factores económicos, financieros y por el cambio de modelo de negocio que se ha ido dando en las últimas décadas (Ferrís, 2012). No obstante y paradójicamente, se expresa que en países tercermundistas, estos denominados “medios clásicos” (periódicos, revistas, radio, etc.), han obtenido un fortalecimiento económico considerable gracias al emerger de las economías de dichos países en desarrollo y ha constantes cambios sociales los cuales les permiten tener mayor poder adquisitivo a las diversas poblaciones. Por otra parte, el autor manifiesta  la influencia que ha generado la  llegada de la era digital, la cual se encuentra encabezada por el internet (ferris, 2012)  y  cómo estos factores (económicos, financieros y la forma de negocio) repercuten en los medios de comunicación clásicos y en la forma en la cual se informan.

En el primer punto expuesto, se hace  referencia a la crisis económica, la cual viven los medios de comunicación clásicos (en los países primermundistas)los cuales no tienen suficientes ingresos para cubrir sus gastos, lo que genera que dichas empresas,  entren en una situación recesiva.

El siguiente punto comprendido, se hace alusión a la crisis financiera, en la cual referencia el nivel de endeudamiento que ha sido sobrepasado por gran parte  del conglomerado mediático los han llegado al punto de ser incapaces de saldar sus cuentas pendientes.

El tercer punto hace  referencia al cambio del modelo de negocio, el cual se ve afectado por la llegada de las nuevas tecnologías encabezadas por el internet, las cuales han afectado los patrones de consumo de los usuarios al permitirles obtener información de lo que quieren saber y  de una manera inmediata (ferris, 2012). Por otra parte y paradójicamente, gracias al internet, muchos productos informativos como: periódicos, revistas, etc. han podido ser consumidos por un mayor número de lectores/consumidores. El verdadero problema del modelo de negocio de los medios de comunicación tradicional o clásico con respecto al modelo de los medios tecnológicos es el alto déficit que presenta el primero con respecto al segundo, generando, que los medios tradicionales cada vez generen más perdidas  y  que los medios tecnológicos produzcan más ganancias.

Aun así, dicha crisis del conglomerado mediático no es igual en todo el mundo. Esto se debe a que los medios de comunicación clásicos apenas han sentido los efectos de los mercados emergentes, como las economías latinoamericanas y asiáticas. Esto sucede ya que estos mercados, al mostrar cifras de crecimiento considerables debido al aumento en su base de clientes, y al aumentan su capacidad adquisitiva, aumentan el consumo de información de diferentes fuentes (Ferrís, 2012). Sin embargo, a pesar de dicho aumento en su base de clientes, los medios de comunicación clásicos en unos pocos años no serán como lo que son hoy, no solo por el avance tecnológico  o por cambios en  patrones de consumos de información, sino porque no pueden seguir aguantando el ritmo de la caída de los ingresos (Ferrís, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com