ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A La Diversidad Linguistica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Marco teórico

Antes de comenzar a hablar sobre la diversidad cultural, consideramos importante tener claros algunos conceptos, los cuales nos permitirán comprender mejor sobre el tema a tratar. A continuación mencionaremos unos de ellos y otros más en el transcurso del trabajo.

La Cultura es el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje (Plog y Bates. 1980). Es una construcción colectiva, en perpetua transformación, definida en gran medida por el entorno y las condiciones materiales y simbólicas. Consiste en las prácticas y procesos, las serie de normas, significados, creencias, hábitos y sentimientos que han sido conformados en una figura del mundo particular.

Como parte de la cultura heredada se transmiten las formas de organización social: qué deberes y derechos se tienen que observar entre los miembros de la familia, en la comunidad, en un pueblo en su conjunto; cómo solicitar la colaboración de los demás y como retribuirla, a quién acudir en busca de orientación y decisión.

Características de las culturas:

1. Toda cultura tiene historicidad. Está inscrita en el tiempo y sufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histórico.

2. Toda cultura es compleja. Por tratarse de un conglomerado de conocimientos, normas, costumbres, costumbres, creencias, creaciones simbólicas y materiales, no se le puede reducir a un esquema lógico sino describirla como un sistema en el que estos elementos interactúan y se modifican constantemente.

3. Todas las culturas son dinámicas. Por estar insertas en el devenir histórico y en un ámbito geográfico determinado, éstos factores son modificados por la propia sociedad o por factores externos que requieren cambios técnicos, productivos, de organización y jerarquías sociales. Solo su caracterización exterior, caricaturiza su estabilidad, transformándolas en un todo estático.

4. Ninguna cultura esta exenta de contradicciones. Según se manifiestan sus dinámicas sociales y productivas se darán tenciones entre grupos e individuos, sobre la interpretación de sus creencias, las discrepancias sobre el orden jerárquico establecido, la aceptación o modificación parcial de las normas de conducta social, los conflictos entre sectores productivos, geográficos, lingüísticos, religiosos.

5. Todas las culturas son heterogéneas. Solo el estereotipo y la ignorancia del observador puede calificar a una sociedad de homogénea. En una sociedad cualquiera, en cualquier grado de desarrollo técnico en el que se encuentre, entre sus miembros existe diversidad de: intereses, concepciones cosmogónicas, escalas de valores, necesidades vitales, comportamientos cotidianos tan variados como los que supuestamente les diferencian y distancian de otras culturas.

6. Cada cultura está sometida a influencias internas y externas. Las culturas son permeables tanto a los efectos positivos como a los negativos del contexto en el que se encuentran inmersas. La mundialización les afecta a todas. Genera hegemonías, crisis de identidad, migraciones voluntarias y forzosas, conflictos y alianzas.

7. Las culturas en contacto se influyen mutuamente. Sea a través de la convivencia, el conflicto, los intercambios comerciales, religiosos, lingüísticos o de conocimientos tanto teóricos como prácticos, en todas las culturas hay infinidad de elementos “mestizos”, que se manifiestan con mayor o menor fuerza según la relación de poder que exista entre esas culturas en contacto.

La Diversidad es constitutiva de los pueblos, las etnias, las culturas y las naciones, y debe diferenciarse de otros rasgos que pueden o no ser elementos de identidad de un pueblo: la religión, la cuestión de género, la preferencia sexual, la cuestión generacional, las clases sociales, etc.

La Diversidad Cultural es la condición humana que ha sido el campo donde se han construido las llamadas culturas. Estas dan sentido a las prácticas y procesos que tienen lugar en el interjuego de la constitución y el devenir de las culturas mismas.

México siempre ha sido un territorio multicultural, desde tiempos prehispánicos. Es el país más indígena de América Latina, pero también el más diverso, con 68 agrupaciones etnolingüísticas claramente diferenciadas. Sin embargo, nunca se había aceptado esta multiculturalidad. El reconocimiento de que somos un país multicultural representa un cambio histórico fundamental en el autoconcepto del país, que se caracterizó por un intento permanente de homogeneización cultural durante estos 500 años. Desde 1992, México está orgulloso de ser un país culturalmente diverso. Esto tiene implicaciones profundas en la vida del país en general, pero de manera muy especial para la educación que, desde ese momento tendría que haber asumido el propósito de fortalecer las lenguas y las culturas que le dan al país su carácter multicultural.

Reconocernos como país multicultural representa un gran paso; sin embargo, la multiculturalidad es un concepto descriptivo que hace referencia a la coexistencia y a la convivencia de culturas distintas en un determinado espacio territorial. Un país puede ser multicultural, incluso reconocido como tal en un documento tan importante como su Constitución, y seguir discriminando, tener prejuicios raciales, dominar a otras culturas. Esto es de hecho lo que ocurre en México: nos reconocemos como país multicultural, pero las relaciones entre los miembros de la cultura mayoritaria dominante mestiza y los de las culturas minoritarias todavía están basadas en prejuicios y son fundamentalmente racistas.

Las relaciones interculturales se consagran en leyes, reglamentos y formas de funcionamiento de las instituciones, además de reflejarse en las actitudes de los individuos. Las relaciones individuales, las leyes y los reglamentos y procedimientos institucionales se basan en las convicciones que, no por no ser conscientes son menos perjudiciales, de que las culturas indígenas son inferiores, los mestizos son personas más capaces, y la cultura mestiza es superior.

La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas. El interculturalismo califica estas relaciones. Supone que las relaciones interculturales deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente enriquecedoras. Esto implica que uno acepta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com