ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto Y Tolerancia A La Diversidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

a tolerancia descansa ideológicamente sobre el convencimiento de que nadie tiene el monopolio de la verdad. La actitud tolerante contiene, de manera subyacente, la idea de que las personas -como dice Victoria Camps (1990), siguiendo a Kant- tienen fines propios, son capaces de reflexionar sobre sus circunstancias y de actuar según razones derivadas de estas reflexiones.

Mostrarse tolerante con los compañeros de trabajo y ser respetuoso con la diversidad de maneras de ser de los demás es casi imprescindible para conseguir que las relaciones en el seno de los equipos sean suficientemente satisfactorias y gratificadoras para todos.

En la escuela, cada docente topa con unas dificultades específicas cuando debe afrontar aprendizajes propios, en el trabajo y en las relaciones con los demás. Cada uno soporta problemas diferentes cuando se enfrenta a su práctica profesional.

Los integrantes de un equipo docente han de aceptar que cada miembro estará en grupo con unas actitudes diferentes, con unas aptitudes específicas, que tendrá unas disponibilidades de tiempo desiguales, intereses distintos, facilidades determinadas, maneras de pensar, sentir, entender características; que dispondrán de unas herramientas, recursos y estilos de trabajo propios; que soportarán unas dificultades, ansiedades, temores, diferenciados de los otros y unos ritmos de trabajo determinados.

Y cada miembro deberá sentirse seguro de que el grupo será suficientemente respetuoso con sus especificidades, temores, inseguridades y problemas personales; que los otros no se convertirán en una amenaza para él. Deberá confiar en que los compañeros de trabajo serán suficientemente tolerantes y flexibles para acoger de buena gana su manera de ser.

Aumentar el nivel de tolerancia de los profesionales en relación a la diversidad de maneras de trabajar, ritmos, formas de entender el trabajo del maestro y modalidades de relacionarse, comporta efectos beneficiosos para las relaciones interpersonales: hace más fácil la coordinación, aumenta la cohesión del grupo y tiende a disminuir algunas de las ansiedades procedentes de actitudes persecutorias y de exigencias excesivas.

Tolerar la diversidad en el seno de las instituciones supone un esfuerzo y un sufrimiento: si de un lado, como hemos dicho, la diversidad puede llevar un enriquecimiento personal, de otro lado no deja de ser molesta en la medida que requiere muy a menudo aceptar aquello que no coincide con las maneras de hacer, sentir o pensar propias.

Si bien no podemos renunciar a la ganancia que supone ampliar los lindes de la tolerancia en relación a la diversidad, no todo es, ciertamente, admisible; lo tolerable tiene unos límites, cuyo traspaso puede ir en detrimento del bienestar colectivo y de los objetivos institucionales. Atendiendo a la preservación de estos aspectos deberíamos considerar intolerables las actitudes excesivamente intolerables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com