ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarcas Del Antiguo Regimen


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

MONARCAS QUE GOBERNARON EUROPA DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN

La estructura piramidal y jerarquizada de la sociedad estamental tenía su cúspide en el monarca absoluto. El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino (la autoridad del monarca provenía de Dios). El monarca poseía el poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba la justicia y dirigía la política exterior. El ejemplo más completo y conocido de monarquía absoluta es la monarquía francesa de los Borbones.

Todo el poder residía del monarca, en la práctica estaba auxiliado por unas instituciones que lo asesoraban y ejecutaban sus mandatos. El principal órgano de gobierno era el Consejo de Estado. La complejidad de los asuntos de gobierno hizo que se subdividiera en secciones especializadas: Consejo de finanzas, de Justicia, de Guerra, etc.

ALGUNOS DE ESTOS MONARCAS FUERON:

Luis XIV: el rey sol

Luis XIV logró para Francia el mayor poderío militar de Europa.

Luis XIV (1638-1715) ejerció plenamente su poder estableciendo una monarquía absoluta de “derecho divino”. Para él, el Estado se confundía con su persona, y de allí la frase que se le atribuye: “El Estado soy yo”. No compartió con nadie el poder y no aceptó ninguna limitación a este. Por ello, en su reinado la nobleza quedó excluida de los asuntos de gobierno, y los parlamentos ya no tenían injerencia alguna, pues habían quedado suspendidos a partir de 1673.

Para consolidar la unidad interna, revocó el Edicto de Nantes, ya que en la monarquía absoluta debían regir una sola ley y una sola fe. De paso, mandó al exilio a unos 200 mil hugonotes, y pagó dinero a quienes se convirtieran al catolicismo.

Luis XIV se rodeó de inteligentes ministros. Entre ellos destacó el de finanzas Jean Baptiste Colbert, quien fomentó sistemáticamente la producción industrial y el comercio de exportación, política económica que se denominaría colbertismo o mercantilismo.

Este reinado también se caracterizó por su agresiva y ambiciosa política exterior, cuyo objetivo principal era reforzar la hegemonía francesa, ampliando su territorio hacia el nordeste y el este. Para lograr este fin se apoyó en ciertos derechos hereditarios que empezó a reclamar, y en un ejército que fue el mejor organizado de su época. Así salió victorioso en numerosas empresas; por ejemplo, en la guerra con Holanda (1672-1678), durante la cual le arrebató a España el Franco Condado y varias plazas de Flandes, y efectuó diversas anexiones territoriales, gracias a las cuales la frontera francesa avanzó hasta la margen izquierda del Rhin. Sin embargo, tras este período de apogeo comenzaron los desastres. En la larga Guerra de la sucesión española (1701-1714), contra Inglaterra y Austria, los franceses sufrieron serias derrotas en todos los frentes, a pesar de lo cual, y gracias a las desavenencias de sus rivales y a su propia resistencia, Luis XIV salvó a Francia del desastre total.

No obstante, a causa de las largas guerras y el derroche de la fastuosa corte del rey, la nación quedó arruinada. Además, el pueblo francés se había desangrado, no solo por las batallas, sino también por las crueles persecuciones en contra de los protestantes.

A pesar de este desafortunado final, el reinado de Luis XIV es recordado como el gran siglo francés, pues la cultura de esta nación se irradió por toda Europa. El francés se convirtió en el idioma de la diplomacia y de la alta sociedad. Las artes, las letras y aun las ciencias alcanzaron un brillo inigualado en este período.

En las letras destacaron Voltaire, Corneille, Moliere, Racine y La Fontaine. De la misma manera, la moda y las costumbres versallescas fueron imitadas más allá de los límites del Estado francés; incluso se habló del estilo Luis XIV.

Pedro I, el Grande

Pedro Alexéievich, también conocido como Pedro I el Grande, nació en Moscú en 1672. Miembro de la dinastía Romanov, era el hijo menor del Zar Alejo Mijáilovic y su segunda esposa, Natalia.

A la muerte de su padre, en 1676, él y su madre fueron desterrados al campo. En 1682 ascendió al trono junto a su hermanastro Iván V, pero bajo la regencia de Sofía, su hermanastra mayor.

En 1689, apoyado por sus partidarios, Pedro dio un golpe de Estado contra Sofía y fue proclamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com