ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 3 Las Venas Abiertas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  11.887 Visitas

Página 1 de 4

"Las fuentes subterráneas del poder".

"Las fuentes subterráneas del poder". Las potencias mundiales tienen una total dependencia de los recursos subterráneos, ya sean minerales, joyas, metales preciosos como hidrocarburos, para que sirvan como materia prima de su maquinaria expansionista. En este capítulo explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América Latina y, en especial en sus tierras, Para nadie es un secreto que estados unidos necesita de los minerales para continuar con su ritmo de crecimiento, de los contrario se encontraría en un gran problema ya que estos son la principal fuente de poder de su industria, de su todo, el cual es su poderosa maquinaria empresarial. Según Galeano y bueno no él sino el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los ESTADOS UNIDOS importan alrededor del ochenta por ciento de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. Por este pequeñísimo argumento la nación norteamericana se ha propuesto ver la manera de apropiarse por diferentes vías de la materia prima latinoamericana a precios exorbitantemente bajos. Para lograrlo según se ve en este escrito se hace necesario imponer dictaduras, perseguir intelectuales y rebeldes y promover el consumo gringo en los países donde se pretende sacar beneficio. En una de sus tantas crónicas Galeano expresa el interés estadounidense en Cuba: "En 1964, en su despacho de la Habana, el Che Guevara me enseñó que la Cuba de Batista no era sólo de azúcar: los grandes yacimientos cubanos de níquel y de manganeso explicaban mejor, a su juicio, la furia ciega del imperio contra la revolución." Dentro del mismo capítulo, se hace mención del boom que existió en el comercio exterior con los fertilizantes como el guano y el salitre, y cómo, en este sentido, se confrontaron hasta llegar a la guerra los tres países latinoamericanos productores de estas materias: Perú, Chile y Bolivia. Todo acabo con la invención de un alemán, el cual "derrotó, desde su laboratorio, a los generales que habían triunfado, años atrás, en los campos de batalla. El perfeccionamiento del proceso Haber-Bosch para producir nitratos fijando el nitrógeno del aire desplazó al salitre y provocó la estrepitosa caída de la economía chilena".

Y como en todos sus capítulos no podía faltar una crónica que reflejara la crisis por las que vivían los trabajadores que hacían más gordos a los capitalistas, existe una donde explica nuevamente como era la vida cotidiana de éstos (muertos en vida y mudos hoy) en el trabajo sobre el estaño en Bolivia:

"En estas tierras áridas y pedregosas, a casi cuatro mil metros de altura, donde no crece el pasto y donde todo, hasta la gente, tiene el oscuro color del estaño, los hombres sufren estoicamente su obligado ayuno y no conocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com