ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 3


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Nacimiento de una nación: Panamá en 67 horas. Estados Unidos tenía la intención de comprarle a Colombia la zona del Canal de Panamá, pero el senado colombiano se niega y el presidente Roosevelt planea una conspiración para ayudar a Manuel Amador, a liderar la sepación con Colombia, se acuerda que el 03 de Noviembre de 1903 comenzará la revolución y así fue, se sobornó al cuartel colombiano para que se rindiera, y se proclama la independencia de Panamá. El viernes 06 de Noviembre EE.UU reconoce a Panamá como estado independiente y posteriormente se firma el Tratado de Panamá en Washington.

El canal de Panamá es un ejemplo de las muchas intrusiones de USA que han dañado la relación con Latinoamérica.

Actualmente China tiene el control operacional de los puertos del canal y ello representa un peligro para USA. Relaciones entre China y USA se pueden deteriorar hasta que el Canal se convierta en un Riesgo.

La Cultura se puede definir como la base que se acepta en una sociedad para responder a sucesos internos o externos. Ideas sobre la historia y la ubicación geográfica del país.

La Historia ayuda a definir la “misión” de una nación. Historia Vs Actualidad.

Caso Japonés: La lealtad, el servicio, la responsabilidad, respeto y disciplina han sido infundidas desde tiempos antiguos por la necesidad de la estabilidad y el orden, Premisa fundamental: cooperación para el bien colectivo.

Un elemento crucial para entender cualquier cultura empresarial y política de una nación es la percepción subjetiva de la historia.

Caso USA y México: Para muchos mexicanos la geografía los une con EE.UU pero la tradición los separa; Doctrina Monroe: “Europa no metas las manos, Latinoamérica es solo para EE.UU”. Pérdida de territorio mexicano a manos de EE.UU.

El destino manifiesto: Quiere decir que los estadounidenses son el pueblo escogido al cual Dios le ordenó crear una sociedad moderna. Extensión territorial desde el pacífico hasta el atlántico.

Doctrina Monroe: Piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos, 3 puntos: Cese de la colonización europea en el Nuevo Mundo, USA no interviene en asuntos políticos de Europa y los gobiernos europeos no intervienen en los gobiernos del occidente.

Corolario Roosevelt: Extensión de Monroe, USA sería policía y garante de que las naciones latinoamericanas cumplieran con sus obligaciones internacionales. 1905. “Si es bueno para USA es justificable”.

Para entender las actitudes, prejuicios y miedos de un país, es necesario ver más allá de la superficie de los sucesos actuales y llegar a las sutilezas internas de su pasado.

La geografía

Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, clima, continentes, países, pueblos, industrias y recursos. Agentes causales importantes del entorno del Marketing. Es importante en la evaluación de mercados y sus entornos.

Clima y características topográficas: La altitud, humedad y temperaturas extremas son características climáticas que afectan los usos y funciones de un producto o equipo. De un país a otro, en el mismo país, de hemisferio a hemisferio.

Las barreras naturales de Sudamérica inhiben el crecimiento nacional, comercio y comunicación.

Pases con variación climática extrema y topografía son: China, Rusia, India y Canadá.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com