ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 1 Colombia una nación a pesar de sí misma


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

indígenas y españoles.

la Colombia precolombina.

No se sabe quiénes o cuándo fueron los primeros en llegar a poblar el territorio de Colombia. El pueblo San Agustín fue el que más desarrollo alcanzó; orfebrería. ecología y un sistema político complejo. Floreció por lo menos en la mitad del primer milenio. En Colombia y en Norteamérica no se usaron animales como la llama como bestia de carga, así que todo se hacia por medio de la fuerza humana.

Los pueblos representativos de Colombia son: los Tairona y los Muiscas.

Taironas: vivieron en las laderas bajas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fueron olvidados una vez llegaron los españoles. En los años 70 se hace el descubrimiento de "buritaca 200" y se descubre la importancia que tuvieron como pueblo. Los logros que tuvieron fue: carreteras, puentes, terrazas para cultivo y edificaciones de vivienda. También practicaron la estatuaria pero en menor escala que el pueblo San Agustín.

Muiscas: No igualaron a los Taironas. Fueron una civilización numerosa. Vivieron en las cuencas montañosas de la Cordillera Oriental. Fue un pueblo agricultor, fabricaban textiles de algodón, trabajaban el oro y practicaron escultura a baja escala. No tenían un gobierno consolidado.

La llegada de los españoles

El primer intento de colonización se llevó a cabo en el golfo de Urabá. Ningún asentamiento en esta zona perduró. Los asentamientos españoles en Santa Marta se desarrollaron establemente. El asentamiento en Cartagena fue el mejor. 1536 sale la expedición, a cargo de Jiménez de Quesada, que conquistaría a los Muiscas y en 1537 los conquistan. Quesada en 1538 funda Bogotá y la bautiza como Nueva Granada. Al final el territorio fue dado al hijo del fallecido gobernador de Santa Marta.

La Nueva Granada colonial

En la segunda mitad del siglo VXI España establece un sistema definitivo de gobierno para la Nueva Granada. Gobernados por el rey y sus consejeros desde España. El cuerpo consultivo más importante era al Consejo de Indias, servían simultáneamente como tribunal administrativo, órgano legislativo y corte de apelación. Colombia formó parte de virreinato del Perú, pero al estar tan alejados en 1564 se designó un Capitán General, para gobernar la nueva granada. En 1717, asciende la Capitanía General por virreinato, se rompen los lazos que habían con Perú. Quito y Panamá quedan al mando de la Nueva Granada. El escalón más bajo del sistema político eran los cabildos (los miembros eran elegidos de forma no democrática), tenía cierto carácter representativo. El oro y la fuerza de trabajo eran un gran atractivo de la Gran Granada para los españoles. Económicamente hablando, la Nueva Granada, fue de las colonias españolas menos dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com