ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen los mayas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

1-SIGUIENDO LA HUELLA DE LA HISTORIA

“Hay diversidad de culturas sin embargo para todas nace el sol al este y se oculta al oeste.”

-Historia pre-mesozoico.
Honduras continental no existió como tal en el mesozoico, ya que Centroamérica estaba bajo el mar. La historia del hombre no es lineal, y por ende debe presentarse como un árbol con diversas ramas; la historia biológica del hombre y su evolución de capacidades ha podido habitar casi cualquier superficie terrestre. 
Se dieron: *Esfuerzos de dominio terrestre.*Domesticación de animales. Por su ubicación geográfica Honduras se ubica culturalmente en el área mesoamericana y también del área intermedia. Honduras se dividirá en: Zona Occidental, Zona Oriental (Período Celí 300-100 d.C), Zona Central , en éstas últimas dos se da la elaboración de cerámica y figuras antropomorfas. -Yarumela: Surge una nueva forma de decoración llamada Usulután hacía el 600 d.C y se reflejó el avance de la cerámica con la polícroma. El año 600 d.C es la cúspide de la cultura maya, se dice que Copán fue poblado desde el 800 a.C pero su desarrollo comenzó hasta el 200 d.C. La época prehispánica termina con la conquista de su territorio, fue Colón que llegó en 1502 a nuestro territorio, pero fue hasta el periodo de 1522-1525 que se hicieron las más importantes actividades en nuestro territorio. Se establece la religión católica en el territorio y habrá órdenes religiosas activas como lo fueron Los Mercenarios y Los Franciscanos, pero es a partir de la segunda mitad del siglo XVI que se establece el dominio del Imperio y es en 1821 con la declaración del acta de independencia que la época colonial finaliza.

2-COPAN (CULTURA MAYA)

Los mayas han dejado muchos testimonios concretos, han ofrecido con detalles la versión de su historia, ellos determinaron el día en que su tiempo empezó a transcurrir, ofrecen misterios e incertidumbres, los mayas dejaron atrás su vida campesina para sembrar su entorno de ciudades deslumbrantes y ellos mismos abandonaron esas ciudades, ellos se enfrentaron entre sí para acabar con sus breves predominios, resistieron la dominación española, Los mayas ocuparon la península de Yucatán, actualmente Honduras y Guatemala. Su origen se remonta probablemente al segundo milenio a.C., aunque alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 d.C. A pesar de que vivían en tierras de escaso valor agrícola, crearon monumentos y centros de ceremonias casi tan impresionantes como los erigidos en Egipto. La extensión de sus construcciones ceremoniales es sorprendente, ya que su religión era relativamente primitiva. También lo era su arquitectura, aunque innegablemente admirable, comparada con los avances de la época en el resto del mundo. Inventaron un lenguaje escrito que todavía no se ha logrado descifrar. En la actualidad se conservan tres códices de la civilización maya, restos de un elevado número destruido por los europeos, quienes temían que contuvieran herejías. Los mayas destacaron en ciencias como las matemáticas y la astronomía. El conocimiento y la capacidad de predicción del movimiento de las estrellas y los planetas fue esencial para calcular su calendario y establecer las fechas de las ceremonias importantes. Vivían en pequeños poblados que no se conservan, pero se reunían en los centros para los actos importantes. Los guerreros nobles y los sacerdotes controlaban la sociedad. 
La civilización maya comenzó a decaer en el siglo X, tal vez a causa de un terremoto o una erupción volcánica en la zona. Muchas de las construcciones ceremoniales se abandonaron a partir de entonces. Los guerreros del centro de México invadieron este territorio y se agruparon en pequeñas comunidades en el bosque pluvial. El último centro maya sucumbió a manos de los españoles en el siglo XVII, pero actualmente hay más de dos millones de descendientes mayas en la península de Yucatán. 

3-HISTORIA DE AMERICA LATINA

Hasta el final del siglo XV los Aztecas habían extendido su poder, y su cultura con la sudamericana posiblemente se encontraron en lo que ahora es Centroamérica y quizá este encuentro se vio afectado por la invasión europea. *Días finales de los imperios Centroamericanos. El descubrimiento de América fue un hecho bastante relevante y en 1511 un barco que va hacía Santo Domingo naufraga y toca tierra en una ciudad maya pero sólo dos navegantes sobrevivieron. Tenochtitlan fue una ciudad muy bien organizada, sucedió que tres ciudades se aliaron y es Tenochtitlan que queda al mando, se dice que Moctezuma II era el gobernador al momento del descubrimiento. El reino Mexica se extiende y el nombre de Moctezuma se extiende también, es Diego Velásquez que confía la tercera expedición española a Hernán Cortés, hay un español que aprendió a hablar la lengua nativa y ayuda a Cortés a llegar a Tenochtitlan, en donde una indígena llamada Malinche es dada como obsequio a Cortés. Un ex navegante de nombre Gonzalo Guerrero había sido un sobreviviente y se unió a los nativos, entonces cuando se dieron los enfrentamientos de conquista este luchó al lado de los nativos en contra de los españoles.  

Cortés funda Veracruz y Moctezuma le sigue los pasos. Por otro lado el Imperio Inca fue el más grande de América ya que era una civilización ordenada y muy habitada en parte era una sociedad muy compleja. Ellos a su territorio le llamaban tawansintuyo con sede en la ciudad de Cuzco, pero posteriormente es la ciudad de Quito la más importante. 
Francisco Pizarro entrenado en Panamá fue soldado desde los 15 años de edad y a los 52 años fue el conquistador de un gran imperio, ya que son Pizarro, Almagro y Luque los europeos más importantes en la conquista del Imperio Inca.

 

4-COLONIZACION Y NUEVA SOCIEDAD

 

La hora de los héroes había acabado debido a la derrota de los nativos, el 13 de agosto de 1521 con la caída de Tenochtitlan los españoles quedan a cargo del territorio.
Se dio una guerra muy sangrienta, cientos de cadáveres alrededor del lugar de batalla.
La derrota de los Mexicas se dio gracias al ingenio de Hernán Cortés, los indígenas lo pierden todo bajo el dominio español, tanto su religión, sus tierras y en ocasiones hasta su familia. La encomienda es la primera relación entre los indios y españoles ya que la orden ahora es tributar al rey, Cierta cantidad de indios eran encomendados a un español llamado encomendero y este le ponía a trabajar en lo que él quisiera.
Los pueblos mesoamericanos y andinos tenían una cultura tributaria, el diseño del nuevo mundo fue un largo viaje, España dividió el territorio americano en Virreinatos entre los que tenemos: Nueva España, Perú, Granada, Río de la Plata. Ahora los nativos fusionaron su religión con el catolicismo ofrecido por los sacerdotes y luego de conocer bien a los nativos los sacerdotes decidieron estudiar la ideología indígena y gracias a obras que surgieron en este momento podemos conocer aspectos importantes de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com