ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Curso: API-036- Interpretación Ambiental


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Petén

Licenciatura en Educación Ambiental

Curso: API-036- Interpretación Ambiental

[pic 1]

Resumen sobre la Época Prehispánica

Samuel de Jesús Paredes Alquejay

Registro Académico No. 201543860

Santa Elena, Flores, Petén 20 de julio de 2018

Época Prehispánica

Durante esta época diferentes grupos poblaron Guatemala, los más importantes fueron los Mayas quienes gobernaron la mayor parte de Petén, además construyeron templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala donde floreció 2,000 años, antes de la llegada de los españoles. Tierra que en su mayor parte seria abandonada alrededor del año 1,000 a. C. Muchos de los pobladores nativos aun forman parte de la población guatemalteca.

Se sabe que la evolución que culmino con el hombre comenzó en África hace unos 3,000 millones de años, los primeros llegaron a América alrededor del año 12,000 A.C. desde Asia, a través del Estrecho de Bering. Creando una historia que luego se dividió en Etapa Paleo india y Etapa Paleo arcaica, la primera de 12,000 a 7,000 A.C. sus habitantes eran nómadas, dedicados a la caza, utilizaron herramientas como espadas de madera, hachas, martillos de piedra, entre otros, vestían pieles de animales. La población creció explotando las regiones de manera intensiva, produciendo la innovación de tecnologías de vida sedentaria.

Guatemala un país independiente desde el 15 de septiembre de 1,821 posee un historial con raíces mayas, estos fueron sus primeros habitantes. El Periodo Preclásico Maya (2,500 a.C. a 250 d.C.) los primeros habitantes abandonaron la vida nómada creando sus primeros asentamientos y sus primeras casa todo esto gracias a que encontraron una tierra fértil una abundancia de piedras, esta aun no era una civilización bien definida. Luego evolucionaron hasta convertirse en los mayas de Periodo Clásico la cual fue la época del apogeo maya.

Mesoamérica es considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo, donde las diferentes culturas poseían elementos en común en diversos ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la tecnología y la arquitectura. Su historia se suele dividir en tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico, donde según estudios abarca un periodo de 3,000 años.

Cuando los primeros europeos pisaron el suelo que un futuro sería México quedaron asombrados al entrar en contacto con sociedades altamente desarrolladas logrando captar la singularidad de cada grupo humano que encontraron, todo esto gracias a que los indígenas ayudaron mostrando interés por transmitir una ideología oficial forjada en concepciones marcadamente etnocentristas a los recién llegados. Los indígenas mostraban representaban categorías mentales muy flexibles. Por lo tanto, la territorialidad era entendida bajo un punto de vista muy diferente al occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com